Los entrenadores de triatlón de la ciudad de Rincón que son investigados por delitos contra la integridad sexual de sus alumnas quedaron en prisión preventiva y se complica su situación procesal. El domingo fueron imputados por los hechos cometidos contra cinco víctimas, pero con el correr de la investigación las víctimas ya aumentaron a 14, por lo que se amplió la imputación a la pareja. Según el fiscal Matías Broggi, las agresiones se cometían en los viajes o en los entrenamientos, algunos de los cuales tenían lugar en la casa de la imputada, que fue prendida fuego por los vecinos del lugar tras conocerse el caso. Este viernes ambos quedaron en prisión preventiva. Además otra mujer, hermana de la acusada, quedó involucrada en el caso y será formalmente sindicada en los próximos días.
Walter Daniel Sales Rubio de 42 años y Sheila Noralí Arteriza de 30 años son pareja y entrenadores de triatlón. Él, además, es inspector de tránsito. Se dedicaban a entrenar por lo general a menores de edad y eran conocidos en la ciudad del departamento La Capital. Pero una de sus alumnas se animó a denunciar que fue abusada durante los entrenamientos que tenían lugar en diferentes sitios según la disciplina (el triatlón comprende natación, atletismo y ciclismo) que entrenaban, circunstancia que era aprovechada por los agresores para atacar a las alumnas.
El pasado jueves 22 la pareja fue detenida en su casa, sitio que el sábado 24 fue incendiado por los lugareños. El domingo 25 el fiscal Broggi los imputó. Al entrenador lo sindicó como autor de tres hechos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser encargado de la educación, y la participación de dos personas y promoción a la corrupción de menores con igual agravante. En los otros dos casos lo sindicó como autor de abuso simple agravado. Mientras que la mujer fue sindicada como autora de cuatro hechos, dos de ellos simples. Para el fiscal, “los dos cometían los abusos en forma simultánea”.
Estas cinco denuncias determinaron que el primer registro de agresión data de los años 2010 y 2011, mientras que los últimos hechos de los que tienen conocimiento fueron en 2018/2019. Tras la imputación, el fiscal adelantó que había otra víctima y no descartaba que el caso tenga un efecto dominó y aparezcan nuevas denuncias.
Rincón: Una pareja de entrenadores de triatlón imputada por violar a sus alumnas
Esta situación se dio entre la audiencia imputativa y la de prisión preventiva, que tuvo lugar este jueves 29. Ante la aparición de nuevas denuncias, antes de discutir la cautelar el fiscal le achacó nuevos casos. En total son 14 las víctimas que hay hasta el momento y, salvo una de ellas, el resto eran menores de edad al momento de las agresiones sexuales. El fiscal explicó que 11 de ellas son mujeres y 3 varones.
Broggi repasó la situación de los imputados y dijo que “al hombre se le endilga haber atentado contra la integridad sexual de las 14 víctimas”, aunque recalcó que los cometían ambos. Y añadió: “Todos los delitos fueron atribuidos agravados por tratarse -tanto el hombre como la mujer investigados- de encargados de la educación de las víctimas y, en algunos casos, por la participación en los ilícitos de otras personas, algunos de ellos, menores de edad» .El juez Héctor Gabriel Candioti resolvió dictar la prisión preventiva para el dúo.
Otra sospechosa
El fiscal añadió que detuvieron a una tercera involucrada en el caso. Se trata de la hermana de la entrenadora, identificada como S.D.A., de 26 años y será imputada en los próximos días, aseguró.
La Justicia estudia nuevas denuncias contra la pareja de entrenadores de triatlón presos por abusos