Search

Acá no: la Comuna de Alvear no habilitó la convocatoria al «último primer día» de clases

"El evento ha sido rechazado, bajo apercibimiento de clausura en caso de incumplimiento”, detalló la gestión local. Un privado había solicitado el permiso de habilitación en las instalaciones de un club para el ritual que se hizo masivo entre los cursos superiores de los colegios secundarios

“Este rechazo refleja la preocupación de las autoridades locales por garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad en eventos de gran escala, así como la necesidad de evaluar exhaustivamente la viabilidad y las implicaciones de tales actividades dentro del contexto local”, explicó la Comuna de Alvear, que resolvió no autorizar la realización de un evento que se venía anunciando no local sino masivo y regional. Se trata del UPD, que abrevia el llamado “último primer día”, una vigilia anterior al inicio del ciclo lectivo que convoca a los últimos cursos de cada colegio secundario, pero se expande a multitud de adolescentes y jóvenes. El tema llegó a preocupar a todos los niveles de gobierno “Se instaló como un ritual entre los adolescentes que comienzan el último año de secundaria. Lo que representa una preocupación de este ritual es que se focaliza, principalmente, en el consumo excesivo de alcohol que se da la noche anterior al comienzo del ciclo lectivo”, puntualiza una información de www.argentina.gob.ar, sitio oficial del gobierno nacional.

Alvear optó por la negativa: “En una reciente comunicación emitida por la Dirección de Habilitaciones de la Comuna de Alvear, se ha intimado a las partes involucradas en la organización del evento denominado UPD previsto para el 3 de marzo de 2024 en las instalaciones del club Renato Cesarini de la localidad”, dio cuenta el gobierno local. Y explicó que ante la solicitud cursada para la convocatoria, “la respuesta de la Dirección de Habilitaciones ha sido contundente: el evento ha sido rechazado, bajo apercibimiento de clausura en caso de incumplimiento”.

“Esta decisión se fundamenta en la falta de cumplimiento de lo requerido para su realización y del rechazo de las áreas técnicas comunales que consideraron que lo propuesto por la organización no garantizaba la realización del evento en forma segura para sus asistentes”, completó la Comuna.

El evento UPD, que se ha convertido en una tradición en muchas comunidades educativas en esta época del año, ha generado controversias y polémicas debido a su desarrollo. En este caso, más de 35 colegios de la ciudad de Rosario tenían previsto participar en esta actividad, lo que subraya la importancia y la complejidad del evento.

La comunicación de la Dirección de Habilitaciones también incluye la solicitud de acceso al protocolo vigente para eventos masivos, con el objetivo de obtener mayor claridad sobre los requisitos y procedimientos necesarios para futuras actividades de este tipo.

“Las resoluciones emitidas por la Dirección de Habilitaciones, notificadas al organizador el 8 de febrero de 2024, ya han sido comunicadas a la autoridad policial local, lo que indica la seriedad con la que se está tratando este asunto por parte de las autoridades comunales”, concluye la Comuna de Alvear.

10