Con la lógica de pensar el fútbol como actor social que no es ajeno a lo que sucede a su alrededor, el plantel femenino de Primera división del fútbol de Racing, escribió y publicó una carta pidiendo justicia por el asesinato de tres mujeres tras un ataque de lesboodio en una pensión del barrio porteño de Barracas.
Es la primera reacción del fútbol argentino al acontecimiento que terminó con la vida de Andrea Amarante, Pamela Cobas y Roxana Figueroa.
“Somos personas. Somos mujeres. Somos trabajadoras. Somos futbolistas. Queremos vivir en paz, en libertad y en pleno ejercicio de los derechos que nos corresponden como seres humanos. Por eso decidimos escribir esta carta: porque no podemos naturalizar como sociedad un crimen fundado en los discursos de odio y en los comportamientos homofóbicos que todavía siguen dando vueltas por nuestros barrios, por nuestras canchas, por nuestras casas”, empezó el comunicado que publicó Racing desde su página oficial.
El plantel profesional de fútbol femenino redactó esta carta, en rechazo a la violencia homofóbica y a la discriminación.
Más que nunca, todos somos ellas.El texto de la carta 👉🏻https://t.co/qRRRdMdH19 pic.twitter.com/gtuxbUjF5N
— Racing Club (@RacingClub) May 13, 2024
Las futbolistas afirmaron que el asesinato de las tres mujeres “por ser lesbianas” produce “angustia e impotencia”.
“Nos indigna que todavía hoy, en pleno siglo XXI, haya gente capaz de juzgar, de atacar e, incluso, de matar a otra gente por su orientación sexual. Estos casos no son ni aislados ni casuales y debemos denunciar que todavía existen diversidades condenadas a vivir a escondidas para no sufrir múltiples violencias”, destacaron las jugadoras de la Academia en la sentida carta.
Y continuaron: “¿Cuándo vamos a empezar a replantearnos lo que decimos, lo que festejamos, la forma en que nos relacionamos, los medios que consumimos, los chistes de lo que nos reímos? ¿Cuántos asesinatos más vamos a esperar para cambiar? ¿A cuántas hermanas, primas, mamás, amigas, parejas y compañeras más van a tener que matar para que reaccionemos?”
Las futbolistas de la Academia de Avellaneda invitaron a “reflexionar sobre todo esto para recordar que cada ser humano, independientemente de su género y de su orientación sexual, tiene el derecho a vivir una vida libre de cualquier discriminación”.
El equipo que ocupa la segunda posición de la tabla en el Torneo Apertura femenino dejó de lado, un rato, la pelota y en el cierre de la nota pidieron: “Exigimos justicia por Andrea, por Pamela y por Roxana. Y por cada víctima del odio machista. No nos vamos a callar más. Porque vivas y libres nos queremos”.