Search

Acceso más ágil a la Justicia

Concejales y ediles electos solicitaron la creación de Defensorías Generales Zonales y la apertura de fiscalías en todos los centros de distrito de la ciudad. Buscan descentralizar el trabajo de Tribunales.

Los concejales Héctor Cavallero, Norma López, Arturo Gandolla y Alfredo Curi, y los ediles electos Roberto Sukerman y Fernanda Gigliani, presentaron un proyecto destinado a acercar a los vecinos a través de la creación de las denominadas Defensorías Generales Zonales y la apertura de fiscalías en los Centros Municipales de Distrito (CMD) de la ciudad. “De esta forma facilitaríamos el acceso a la justicia para los ciudadanos rosarinos y daríamos una paso adelante en la lucha contra la inseguridad”, afirmaron los legisladores.

“El principal objetivo que buscamos –explicaron– es acercar la justicia a la ciudadanía, particularmente a aquellos sectores más vulnerables de la población que desconocen los medios y las vías institucionales para hacer efectivos sus derechos o que, por diversos motivos, se encuentran imposibilitados para hacerlo. De esta manera, se busca garantizar un acceso a la justicia real y efectivo, eliminando las diversas barreras que restringen el ejercicio pleno de este derecho”.

“Desde el año 1995 se viene desarrollando un proceso de descentralización en la ciudad de Rosario a través de los Distritos Municipales, y este plan de descentralización también ha sido empleado en el ámbito judicial con la implementación de las Defensorías barriales, de las cuales ya hay seis que están en funcionamiento en Rosario ubicadas en algunos distritos y diferentes barrios de la ciudad”, remarcaron a través de la iniciativa.

“En miras del éxito que ha tenido esta descentralización, creemos conveniente profundizar dicha medida y proponemos que se coloquen Defensorías Generales Zonales en los distintos Centros Municipales de Distrito (CMD). Lo que proponemos es que estas tengan las mismas facultades y atribuciones que las Defensorías Civiles y Penales que se encuentran en el edificio de Tribunales”, indicaron más adelante.

En el mismo sentido, los concejales aseguraron que: “A esto queremos sumar fiscalías en todos los distritos. Nuestra propuesta no es solo implementar un espacio físico, una oficina, de mera recepción de denuncias, proponemos que funcionen en los Centros Municipales de Distrito las Defensorías y Fiscalías con sus obligaciones y atribuciones plenas establecidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial, ley 13.013, ley 13.014, y concordantes”, subrayaron.

El proyecto surge como una herramienta concreta para responder a la necesidad de procurar una respuesta adecuada a los problemas de seguridad que sufren los barrios de la ciudad.

Norma López afirmó que el proyecto quedó como eje de campaña por los recientes concejales electos: Sukerman y Gigliani. “Ojalá tenga buena llegada al resto de los concejales. Hay que aprovechar dos situaciones: por un lado, el proceso de descentralización que tiene que ver con la desconcentración, y por otro lado, aprovechar que está en marcha la Reforma Procesal, en lo que refiere el acceso a la justicia a los ciudadanos”, explicó.

“El tribunal está siempre abarrotado de gente y es complejo hacer las diligencias,  los trámites, las denuncias; queremos con este proyecto que los ciudadanos tengan una mejor calidad de la justicia, mayores datos sobre la seguridad, y por sobre todas las cosas que lleguen a hacer la denuncia. La gente está descreída, los policías cumplen múltiples funciones y no dan abasto”, añadió.

Cabe resaltar que hay un formulario único de denuncias en las instituciones de la ciudad: en los distritos, en las escuelas, se puede hacer por triplicado , luego llevarla a la fiscalía y dejarla en la comisaría, sin necesidad de prestar declaración, solamente para los delitos menores.

“Hay que tratar de hacer una relación más amigable entre la gente y la justicia, de la estructura de la justicia dentro del espacio físico municipal”, destacó López.

Por su parte, Sukerman detalló: “Hay defensorías funcionando en tres distritos y queremos que funcionen en todos. Si alguien va a la planta baja de Tribunales se va a encontrar que trabajan defensorías y que las personas que van, generalmente, son personas que viven lejos, de escasos recursos. “En cuanto a las fiscalías, están sólo en el Palacio de los Tribunales y esto hace que muy poca gente vaya a denunciar”, describió.

“Queremos que el Ministerio Público, la defensoría y las fiscalías, estén en los distritos. Los derechos si no se ejercen se pierden y para poder ejercerlos hay que conocerlos”, afirmó el titular del Ansés.

“Hay que profundizar el acercamiento del Estado: Rosario es grande y no podemos pensar que la justicia está sólo en un Palacio de Tribunales”, concluyó.

10