Un choque fatal en el noroeste provincial dejó once personas fallecidas. Ocurrió pasadas las 7 de la mañana en la ruta nacional 95 cuando una traffic con pasajeros colisionó de frente con una camioneta Ford F100. Aparentemente, el choque se habría producido por la presencia de una densa niebla.
El lamentable accidente ocurrió en inmediaciones de la localidad de Tostado, a la altura de la Estancia El Orden. El hecho generó la interrupción total del tránsito en este tramo del corredor. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) indicaron que el desvío se realiza por zona de banquinas. La Policía de Unidad Regional, bomberos y demás servicios de emergencia están trabajando en el lugar.
Según relató Daniel Grau, subjefe de la Unidad Regional XII, a LT10 hay un “saldo adverso de entre siete y nueve personas fallecidas en la traffic y los dos ocupantes de la camioneta”.
Tanto el intendente de Tostado, Enrique Fedele, como el ministro de Gobierno de esa localidad, Diego Turchi, confirmaron que los fallecidos eran en su mayoría docentes de esa ciudad que viajaban rumbo a Villa Minetti para hacerse cargo de cursos en distintas escuelas.
Fuentes policiales dijeron a Télam que el choque se produjo cerca de las 7 a unos 15 kilómetros de Tostado y, de acuerdo al primer reporte oficial, siete de los fallecidos son maestras, otro el chofer de la combi que las trasladaba y los restantes ocupantes de la camioneta Ford F100 con la que chocó.
Además, una persona sufrió heridas y fue trasladada al hospital de Tostado, ciudad ubicada 322 kilómetros al noroeste de la capital provincial.
De acuerdo a lo informado por los voceros policiales y los funcionarios, las docentes que viajaban en la combi eran oriundas de Tostado y diariamente realizan el trayecto para ir a dar clases a escuelas alejadas, en las localidades de Pozo Borrado, Villa Minetti y San Bernardo.
«La Trafic iba hacia Villa Minetti, una localidad medianamente importante en tamaño, con docentes que titularizaron hace un mes o dos meses, cuando hubo nombramientos en la provincia, y que les tocaba hacerse cargo de cursos al norte del departamento», explicó el intendente.
Esta mañana, los bomberos y la policía continuaban con las tareas en el lugar para poder rescatar los cuerpos de las víctimas que quedaron atrapados en la combi, por lo que la ruta 95 continuaba cortada al tránsito.
En tanto, en el hospital de Tostado una gran cantidad de vecinos aguardaba noticias sobre la identidad de los fallecidos y heridos.
«Como las víctimas en su gran mayoría son gente de Tostado, el hospital es un infierno, la cantidad de familiares y de gente que no sabe que pasó es muy grande pero no hay todavía datos para confirmar», explicó Fedele.
Según el funcionario comunal, los cuerpos de las víctimas deben ser trasladados primero a la morgue de Tostado para ser entregados desde allí con orden judicial a sus familiares, lo que estimó que demandará más tiempo porque los bomberos seguían esta mañana trabajando en el lugar.
«Yo estuve esta mañana en el lugar del accidente muy temprano y realmente no se podía contar la cantidad de gente que estaba ahí atrapada. Fue un impacto tremendo, de frente, y cuando me arrimé a la Trafic la verdad es que a los que pude llegar a ver estaban todos muertos», describió el intendente, quien dijo que se habla de entre «9 y 12 muertos» entre ellos «un menor de edad».
Fedele dijo que el tramo de ruta donde ocurrió el choque está «recientemente repavimentado, es recto y tiene todas las señales», por lo que estimó que «la niebla, alguna distracción o algún desperfecto mecánico en alguno de los vehículos» pudieron originar el choque.
«La ruta está justo para entregar, está con todas las de la ley, hay otros tramos que están en reparación pero ahí son justo los 15 kilómetros que están repavimentados y bien marcados», aseguró.
Por su parte, el ministro de Gobierno de Tostado dijo que si bien en la zona suele haber accidentes por haber muchas rutas que cruzan por los pueblos del interior, este es el primero que recuerda de tal magnitud que afecte a la gente de Tostado.