Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York (ADRs) registran este lunes un fuerte incremento, luego de que se definiera el resultado del balotaje que consagró a Javier Milei como nuevo presidente, en una jornada en la que no abrieron los mercados locales debido al feriado.
La suba fue liderada por los papeles de YPF, que saltaron hasta 40%, después de que Milei dijera que la va a privatizar. En tanto, los papeles financieros anotaban alzas superiores al 20% promedio en la plaza neoyorquina, mientras que los bonos argentinos también subieron 6% en una rueda en que la plaza local no operó por feriado largo correspondiente al Día de la Soberanía Nacional.
Las acciones de empresas energéticas presentaron una verdadera “fiesta” en Wall Street. YPF, la compañía controlada por el Estado, lideró las subas con un alza de 40%, aunque llegó a registrar picos del 42%.
Pampa Energía subió sus acciones un 17,80%, mientras que la cotización de Central Puerto, otra compañía proveedora de energía eléctrica, se disparó 23,13% y Transportadora de Gas del Sur (TGS) subió 26,43%.
En el sector financiero, las acciones de los bancos también operaron en alza. Banco Macro subió de 25,94%; el Grupo Financiero Galicia, aumentó 20,88%; BBVA Argentina, con 20,9%, y Grupo Supervielle, 25,41%.
Las acciones de Loma Negra, la principal empresa de cemento del país, subió 15,07%, Cresud, vinculada a la actividad agropecuaria, se disparó 20,72%. La empresa Irsa, dueña de los principales shoppings de la Argentina, tuvo una variación positiva de 14,06%, mientras que Telecom subió 22,28%.