Una niña de tres años que padece una epilepsia grave conocida como síndrome de West, lo que le provocaba 30 espasmos durante media hora unas 20 veces al día, mejoró considerablemente su calidad de vida a partir de un tratamiento con aceite de marihuana.
El año pasado, su familia consiguió que la Justicia le autorice el ingreso al país de esa sustancia para utilizarla en la menor con fines medicinales.
En noviembre de 2015 y tras meses de lucha, la familia Vilumbrales, que vive en la localidad bonaerense de Villa Gesell, logró que la Justicia le permita importar un aceite de cannabis producido legalmente en el estado de Colorado, en Estados Unidos, y reducir las convulsiones de la pequeña Josefina. El pedido ante la Justicia fue realizado a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Todo comenzó a los siete meses de nacida Josefina, cuando le diagnosticaron el síndrome de West a la menor. Durante dos años la nena tomó una batería de 10 medicamentos pero las convulsiones continuaron.
En medio de toda la lucha, un día los padres escucharon el comentario de alguien en un hospital que les sugirió probar con aceite de marihuana.
Al principio lo fabricaron en forma casera, pero cuando se enteraron de que en los Estados Unidos se producía de manera industrial hicieron el pedido ante la Anmat para poder importarlo.
María Laura, madre de la nena, aseguró que a la pequeña “le cambió el semblante y la conexión” con ellos con el cannabis producido de forma casera. La mujer aseguró que Josefina “está tranquila” y que están pensando en “que empiece el jardín”.
Con respecto a la autorización para importar el producto, expresó: “Es una emoción inmensa. En este difícil camino que nos toca vivir con la enfermedad de nuestra pequeña, el aceite le salvó la vida”.
El doctor Marcelo Morante, investigador y especialista en marihuana medicinal, acompañó el pedido de la familia y sostuvo que “el día a día de estos niños es muy complejo”.
“El complemento de una molécula tradicional y una no tradicional logrará mejores beneficios. Valoro el gesto de la Anmat porque es parte del Estado que está tratando de dar respuestas a una familia en sufrimiento”, indicó.
El experto explicó que “el cannabis como medicina tiene distintas formas”, para luego agregar que “una forma es vaporizada, hay comprimidos y el aceite es una manera más de procesarlo”.
“Se logra un concentrado del producto. En el tamaño de un grano de arroz, hay un gran concentrado de esta sustancia”, cerró Morante.