El Sindicato de Aceiteros confirmó que a partir de mañana miércoles se iniciará una huelga por 24 horas en cada una de las terminales aceiteras del cordón industrial en San Lorenzo. La medida responde a la falta de definiciones por parte del sector empresarial a su pedido de efectivizar al personal tercerizado.
“Estuvimos reunidos ayer en la sede de la cartera laboral en Buenos Aires y los patrones vuelven a sostener su compromiso, pero siguen sin dar precisiones. Por tal motivo, y hasta tanto no sean bien específicos sobre la fecha en la que estos compañeros pasarán a ser aceiteros y efectivos, sostendremos estas medidas de protesta”, detalló Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo.
El gremio reclama que cerca de 1.200 trabajadores de las plantas de la región que actualmente no están afiliados reciban los mismos beneficios que los demás obreros de las empresas.
Esta tarde, los miembros de la comisión directiva mantendrán reuniones con los delegados gremiales de las distintas fábricas, a los que les expondrán lo sucedido en la reunión de ayer.
“La modalidad del paro será sin presencia en los lugares de trabajo, y comenzará desde las 0 de mañana”, precisó el líder sindical. La medida será por tiempo indeterminado, aunque cada 24 horas los trabajadores evaluarán si continúan o no con una protesta que puede afectar los embarques de un puerto del que sale el 80 por ciento de los productos agrícolas de Argentina.
En el cordón agroindustrial, uno de los mayores polos agroexportadores del mundo, tienen sus plantas -con puertos propios- firmas como Louis Dreyfus, Bunge, Cargill y Glencore. El país es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y de biodiésel, el segundo de maíz y el sexto de trigo.
Fuente: www.sl24.com.ar