El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) del Departamento San Lorenzo se manifestó en contra del pedido de Proceso Preventivo de Crisis solicitado por la agroexportadora Vicentin, acusando a la empresa de intentar ocultar su liquidez mediante deudas con subsidiarias.
En una entrevista con el programa La barra de Casal de LT 3, Daniel Succi, secretario general del gremio, aseguró que Vicentin esconde recursos al declarar deudas con empresas vinculadas, mientras continúa con sus exportaciones. “Todos los días se embarcan entre 15 y 20 mil toneladas”, afirmó Succi, evidenciando la disparidad entre las exportaciones de la empresa y sus declaraciones sobre la falta de fondos.
El dirigente sindical también cuestionó la postura de los empresarios frente a los trabajadores. “Dicen que no tienen plata para pagar el aguinaldo, que lo van a hacer en cuatro veces. Aseguran que no tienen fondos para la gratificación, pero sí tienen dinero para ofrecer retiros voluntarios”, denunció.
Vicentin, que atraviesa un complicado proceso judicial por el incumplimiento de deudas que ascienden a 1.500 millones de dólares, argumenta que la falta de homologación del concurso de acreedores le impide afrontar los pagos y que está perdiendo alrededor de un millón de dólares mensuales. En tono irónico, Succi recordó: “Con los 1.500 millones de dólares que le dieron de crédito, tiene para pagar unos cuantos años”.