Rosario, viernes 05 de diciembre de 2025
Search
Rosario, viernes 05 de diciembre de 2025

Aceiteros lanzaron una huelga nacional tras el fracaso en una nueva reunión paritaria

La medida de fuerza comenzará este jueves 8 de octubre a las 6 de la mañana en todas las plantas y puertos del país y tendrá gran impacto en Rosario y la región. Desde el gremio calificaron la propuesta empresarial de “provocadora” y denunciaron que el sector recibió beneficios millonarios del gobierno nacional
Aceiteros lanzaron una huelga nacional tras el fracaso en una nueva reunión paritaria

Fuente, Infogremiales

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo anunciaron una huelga nacional por tiempo indeterminado, que comenzará a cumplirse desde el primer turno de este jueves 8 de octubre en todas las plantas y puertos aceiteros del país, ante la falta de acuerdo salarial con las empresas del sector.

Las partes volvieron a reunirse este martes en la Secretaría de Trabajo de la Nación, luego del primer encuentro celebrado en septiembre. Sin embargo, los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) y las principales firmas del rubro —Cargill, Bunge, LDC, Terminal 6Molinos, Renova y Cofco— repitieron la misma propuesta que ya había sido rechazada: ajustar los salarios a mes vencido según la inflación.

Desde los gremios sostuvieron su pedido de un salario mínimo de $2.344.728 para el mes de septiembre, cuando se abrió la revisión del acuerdo firmado el pasado 9 de abril.

“Transcurridas más de dos semanas de presentado nuestro reclamo, la pretensión expresada hoy en la audiencia realizada en la Secretaría de Trabajo de la Nación por las cámaras patronales es insuficiente y provocadora”, indicaron en un comunicado conjunto.

Los sindicatos remarcaron además que el reclamo se da en un contexto en el que el Gobierno Nacional otorgó al sector agroexportador un beneficio extraordinario de 1.540 millones de dólares por la reducción de retenciones a las exportaciones. “Frente a esa apropiación de renta extraordinaria, la respuesta patronal resulta vergonzosa”, denunciaron.

Asimismo, destacaron que el costo laboral en las empresas aceiteras se redujo durante 2024, ubicándose entre 1,7% y 2,4%, y advirtieron que incluso si se aceptara el aumento solicitado, “el impacto sería nulo”.

Finalmente, desde las entidades concluyeron: “Las y los trabajadores aceiteros no estamos dispuestos a acompañar la política salarial que pretende condenarnos a la pobreza, favoreciendo sólo a los grandes grupos económicos”.