La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció ayer que es “inminente” el acuerdo con Brasil para renovar el convenio por la industria automotriz y destacó que son “certezas que profundizarán el desarrollo industrial de la Argentina”.
La ministra destacó la relevancia de la firma de un protocolo automotriz con Brasil, al señalar: “Representa más del 50 por ciento del comercio que tenemos con nuestro país vecino y principal socio comercial”.
El próximo miércoles, Giorgi se reunirá en Buenos aires con su par de Brasil, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Mauro Borges, reunión en la que se podría anunciar el acuerdo tras los avances en las negociaciones que se lograron en una reunión realizada el viernes de la semana pasada en Brasil.
Giorgi formuló declaraciones durante una visita a la ciudad de Maipú, Mendoza, donde encabezó el Encuentro Regional de Parques Industriales de Cuyo.
La ministra firmó allí un convenio con el gobernador provincial, Francisco Pérez, para la apertura de un centro del Inti, entregó inscripciones y aportes a parques industriales y premió a emprendedores pymes.
“Algunos siguen pregonando soluciones facilistas y quieren más ajuste, y bien sabemos que eso significa menos demanda, menos mercado para nuestras pymes y menos inclusión”, advirtió Giorgi, quien aseguró que “no hay progreso sin inclusión”.
La funcionaria señaló que el acuerdo con el Club de París y el próximo acuerdo con Brasil son “las certezas que nos marcan el sendero de la industrialización en el que no vamos a dar un paso atrás” y afirmó que “los argentinos debemos tener memoria de dónde vinimos y dónde estamos hoy”.
En Mendoza, la ministra firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), dependiente de la cartera productiva nacional, y el Parque Tecnológico de Mendoza.
El Inti tendrá en ese parque una ventanilla de atención con el fin de incorporar valor agregado, conocimiento e innovación en origen a materias primas, procesos productivos, bienes intermedios y de capital de las cadenas de valor de la región.
También entregó el certificado de inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales al Parque Industrial Biotecnológico y de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Cuyo y al Parque Industrial Maipú.
La ministra entregó el segundo Aporte no Reintegrable (ANR) al Parque Industrial Provincial de Mendoza, por un valor de tres millones de pesos, para la ejecución de obras interiores.
Giorgi resaltó que desde 2009, con políticas alentadas desde su cartera, se realizaron inversiones en la provincia por 1.065 millones de pesos, que beneficiaron a 4.242 empresas generadoras de 73.120 puestos de trabajo.
En Mendoza, Giorgi recorrió las plantas industriales de las empresas Artrans (que produce transformadores de energía) y Baker Hughes (fabricante de bienes para el sector hidrocarburífero).