Search

Aceptado por la RAE, el término “covidiota” ya forma parte de la agenda pública

El vocablo “covidiota”, que como adjetivo define a “las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio del covid”, fue aprobado este lunes por el Diccionario histórico de la lengua española. La titular de la Academia Argentina de Letras lo celebró

La incorporación del término “covidiota” al Diccionario histórico de la Real Academia Española (RAE), que a poco de difundirse fue utilizado en Argentina por el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, fue celebrada por la titular de la Academia Argentina de Letras, Alicia Zorrilla, quien explicó que la decisión de evaluar nuevos vocablos responde al uso que hace el hablante ante la necesidad de expresarse, en este caso, ante la pandemia de coronavirus.

El vocablo “covidiota”, que como adjetivo define a “las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”, fue aprobado ayer por el Diccionario histórico de la lengua española.

Expresarse para paliar los sentimientos provocados por la pandemia

“Me parece muy bien que la RAE haya tomado la decisión de incorporar el término covidiota al Diccionario histórico para su análisis”, dijo la titular de la Academia Argentina de Letras, Alicia Zorrilla, quien explicó que estas iniciativas de los académicos surgen cuando un vocablo empieza a ser difundido por la sociedad. “La gente tiene necesidad de expresarse para paliar un poco los sentimientos provocados por la pandemia”, sostuvo Zorrilla al señalar que “el hablante proyecta sus sentimientos en las palabras que usa”.

La pandemia obligó a modificar hasta el lenguaje al punto de que la Real Academia Española acaba de incorporar el término “covidiota” para definir a “las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”, informó ayer el histórico Diccionario de la lengua española.

Covidiotas en particular en un mundo con idiotas en general

Un día después se refirió a este nuevo término el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en el marco de una conferencia de prensa que ofreció para dar cuenta de la crisis provocada por la nueva ola de Covid.

“Nosotros hablábamos de negacionistas, pero el término que ha establecido la Real Academia Española es lo suficientemente claro como para graficar lo que uno piensa de esas actitudes. Hemos visto marchas anticuarentena, quema de barbijos… Hay covidiotas en particular en un mundo donde hay idiotas en general”, señaló.

La incorporación del término al Diccionario histórico significa según Zorrilla que el vocablo “empieza a estudiarse por los equipos que están a cargo del diccionario” y lo evalúan desde un criterio etimológico, morfológico y semántico.

“Para que un término comience a formar parte del Diccionario de la Real Academia, tiene que difundirse en todo el mundo hispánico, como pasó con «coronavirus» y «Covid»”, indicó la académica.

Una palabra clave que se enfoca en un concepto

“La pandemia es una etapa  en la que hay muchos miedos, incertidumbres y necesidades, y parecería que el idioma necesita encontrar la forma de sintetizar una idea; no con muchas palabras, sino una palabra clave que se enfoque en un concepto”, expresó la psicóloga Beatriz Goldberg sobre la incorporación de covidiota por parte de la RAE.

“Por ejemplo, los bebés que nacieron en la era del coronavirus, nacieron viendo barbijos y experimentando ciertas características del entorno; por caso, no se les tira encima cualquiera para besarlos o tocarlos, como sucedía en otros momentos. Es decir, son ciertas características del coronabebé de esta época y no de otras”, agregó.

En 2020, el diccionario de la lengua española incorporó más de 2500 nuevas palabras, muchas relacionadas directamente con la pandemia por Covid-19. En la misma línea, aparecen términos como “desconfinar” (levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar); “cuarentenear”, que alude al acto de “pasar un período de cuarentena” o “poner algo o a alguien en cuarentena”. Y “desescalada” o “confinamiento” (que sumó una acepción: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población o grupo por razones de salud y seguridad”).

Esta última palabra fue elegida como la palabra del año 2020 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la agencia periodística EFE y la Real Academia Española.

En realidad, la palabra tiene tres definiciones: una como “acción y efecto de confinar”; otra referida a su aplicación penitenciaria (pena por la que se obliga al condenado a vivir temporalmente, en libertad, en un lugar distinto al de su domicilio”); y la aplicable a la pandemia: “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”. El diccionario da además un ejemplo de su uso: “El Gobierno decretó un mes de confinamiento”.

Las voces derivadas del Covid

El pasado 13 de abril, la RAE exhibió la actualización del  Diccionario histórico de la lengua española (DHLE), como una obra electrónica, relacional y de acceso público en Internet.

Se incorporaron 715 nuevas monografías, entre las que se destacan entradas como coronavirus o Covid y sus voces derivadas como covidiota, coronaplauso, coronavirología o covidivorcio. La palabra “covidiota” deriva del inglés “covidiot” “declarado en esta lengua desde 2020 en la prensa y consignada ya en el Oxford Advanced Learner’s Dictionary<.

El DHLE fue creado con el objetivo de “recopilar todo el léxico del idioma español en todas las épocas y en todas las zonas en que se habla o se ha hablado”, por lo que su principal función es crear una base de datos con la historia de cada palabra que se usa en el idioma español.

Y, a la vez, es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos.

 

10