Por Claudio E. Gershanik
En estos días se están elaborando los cuadros necesarios para justificar el aumento del Boleto.
El trabajo es elaborado por el EMR y presentado ante el Ejecutivo que ya anunció que es de $1.400 y que en la práctica se aplicará $900 de acuerdo con lo acordado con la ciudad de Córdoba.
A prima facie es básico preguntarse cómo puede hacer esas declaraciones cuando aún el EMR no presentó los estudios y además hay que destacar que el Intendente de Córdoba dijo que por el momento no subirá el boleto a $900.
Entiendo que ya hemos dejado muy en claro que no es comparable la situación socioeconómica de la población de Rosario con las de Córdoba y Santa Fe (Capitales de Provincia) y que por lo tanto cualquier medida en común es muy injusta para nuestros vecinos, especialmente los de los barrios periféricos y que mayor dependencia tienen del TUP
Pero tenemos que volver a insistir en que en el debate por las tarifas falta en la mesa alguien muy importante que es el realmente afectado. Me refiero al PASAJERO que solo espera saber cuánto deberá pagar y buscar medios alternativos de transporte pues no puede destinar un porcentaje tan alto de sus ingresos para ir a trabajar o recibir asistencia médica.
Parece ser que las autoridades olvidaron (consciente o inconscientemente) que estamos ante un DERECHO HUMANO que afecta los derechos de trabajo, educación,. salud y distracción.
El mencionado «Estudio de Costos» es un «secreto de Estado» al que solo se puede acceder cuando ya se fijó la nueva tarifa sin derecho a reclamo aunque permanentemente estamos señalando errores en su confección.
Por ejemplo podemos citar que no aparecen en dicho estudio los Boletos Gratuitos de Personal Uniformado. No lo pueden incluir porque dicho personal no tiene una tarjeta SUBE, que podría ser de costo 100% subsidiado como las personas con discapacidad) y que permitiría luego hacer el reclamo de dichos boletos al Ministerio de Seguridad de la Nación (fuerzas Federales) o de la Provincia (Policía y Personal Carcelario)
Si no es posible hacer dicho reclamo deberían ser pagados con el Fondo Compensador deduciéndolo del aporte que se hace al final del cuadro para cerrar la brecha entre lo cobrado y lo real. El Fondo Compensatorio total sería casi el mismo pero permitiría exponer un caudal importante de boletos cortados que provocaría automáticamente la reducción del costo por boleto (lo que implicaría a su vez una reducción del aporte del Fondo Compensatorio total).
Igual medida habría que tomar con los Días Gratis (27 de febrero, 8 y 24 de marzo… etc.) y una vez más tendríamos una reducción del costo unitario del Boleto.
Todo profesional que trabaja en Costos (Ciencias Económicas o Ingeniería) sabe que la exposición adecuada de los números sirve para modificar los resultados y en este caso se está permitiendo una utilidad oculta en beneficio de las Empresas.
Con este simple ejemplo mostramos lo mucho que se puede aportar desde el lado de los Pasajeros si se permitiera a la Multisectorial en Defensa del Transporte de Pasajeros de Rosario participar de la mesa de Trabajo.
(#) Integrante Fundador de la Multisectorial en Defensa del Transporte Público de Pasajeros de Rosario / Referente de Vivir y Convivir en Tablada