Los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tuvieron una reunión con los representantes de Acindar donde nuevamente expresaron sus reclamos, en particular los vinculados a recomposición salarial. En un contexto complejo, con aumentos paritarios pendientes de 2023 y una negociación estancada en 2024, hubo sin embargo avances, según informó el portal Infogremiales.
En el encuentro entre trabajadores y representantes de la firma -realizado a través de una videoconferencia- hubo un acuerdo sobre el saldo de la deuda que mantenía Acindar con sus trabajadores.
«En reunión entre la comisión interna con la empresa logramos firmar un principio de preacuerdo donde se comprometieron esta semana a realizar parte del pago total del ciclo paritario y a fin de mes realizar la parte total del pago. Con lo cual la medida de fuerza quedó sin efecto», contó el secretario general de la UOM de Villa Constitución Pablo González, en diálogo con LT8.
El acuerdo al cual llegaron los trabajadores establece un incremento provisorio de 107% y la búsqueda de empardar la inflación acumulada desde diciembre pasado hasta junio de 2024. No obstante al entendimiento en Villa Constitución, la zozobra se sostiene debido a que no se ha firmado aún la paritaria nacional.
«El escenario hoy está endeble. Lo que aprovechamos (para llevar adelante la negociación paritaria) fue el envión que hay después de dos meses y medio de trabajo», apuntó el líder de los trabajadores metalúrgicos en Villa Constitución, en referencia a la prolongada situación de la empresa dedicada a los materiales ferrosos para la construcción, en donde se llevaron adelante escalonadas detenciones de las áreas de producción.
Tras la suspensión de prácticamente toda la obra pública en el país, por decisión del gobierno de Javier Milei, Acindar vio reducida en un 40% su producción, correspondiente a 50 mil toneladas de acero.
González anticipó el panorama para los meses de agosto y septiembre: «Tenemos información por lo que nos dicen dentro de la planta, se pasaría a una producción de 80.000 toneladas por mes, es decir, el 50% de la capacidad de producción de la planta». Estas declaraciones toman otro tenor cuando se tiene en cuenta el aviso realizado por el directorio de Acindar a los trabajadores de que la fábrica probablemente detenga sus actividades cuatro de los últimos seis meses del año.