El secretario de Desarrollo Productivo y Empleo Municipal, Leandro Lopérgolo, comenzó a delinear junto a la subsecretaria del área, Sabrina Brachetta, los primeros ejes de una gestión que deberá agudizar el ingenio en el marco de un contexto de incertidumbre económica y financiera. Ambos manifestaron su interés por brindar acompañamiento a las pymes, pero también por dinamizar el comercio barrial y replicar la experiencia de La Noche de las Peatonales a otra escala en distintos distritos.
En diálogo con El Ciudadano adelantaron que habrá un intenso trabajo en conjunto con la provincia para apuntalar los proceso de capacitación laboral, orientados a la industria pesada. Para hablar de líneas de financiamiento, a través del Banco Municipal u otras entidades, habrá que esperar las primeras señales de certidumbre de la economía nacional. Calculan por lo menos hasta mediados de febrero.
— ¿Cuáles son los ejes iniciales de la gestión?
Leandro Lopérgolo— Estamos poniendo mucho énfasis en dos ejes que componen lo que denominamos el círculo productivo virtuoso. Estamos creando puentes con todas las instituciones intermedias de la ciudad, como ser bancos, Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), O entidades de la provincia o el polo tecnológico, para que cuando visitemos pymes podamos ofrecer herramientas productivas a estas instituciones.
También vamos a pedirles a las empresas que nos acompañen en la formación a trabajadores, especialmente en lo que es metalmetánica, agroindustrial, con herramientas de la provincia. Hay muy buena interacción con Trabajo de la provincia. Estamos esperando que se terminen de delinear herramientas de este tipo por parte de Nación. Tenemos muy buenas expectativas sobre la generación de empleo focalizado en oficios.
—¿Cómo va a ser el trabajo con las pymes?
Sabrina Brachetta —El mecanismo que queremos llevar adelante consiste en una serie de entrevistas con empresas y conocer las necesidades en materia de formación laboral. Vamos a empezar a focalizar en la capacitación de jóvenes. Vamos a detectar las necesidades de las empresas para analizar la posibilidad de ofrecer capital humano calificado.
—¿Con qué rubros van a comenzar a trabajar?
SB—Hoy por hoy estamos trabajando mucho con el sector industrial, con los oficios mas duros. Las primeras empresas coincidieron en los perfiles, aunque hay una realidad que choca con eso y es que los jóvenes apuntan a lo tecnológico, por eso vamos a trabajar con el Polo Tecnológico para trabajar en ese sentido.
— ¿Qué rol va a tener el Banco Municipal durante esta gestión?
LL—Es un aliado fundamental de la secretaría. Aún no hay definiciones sobre las herramientas, pero siempre están presentes en las iniciativas que tenemos, como es el caso de la noche de las peatonales, donde acompañaron con importantes descuentos para comerciantes.
—¿Va a haber líneas de financiamiento durante la primera parte de 2024?
LL— Todavía no hay lineamientos en general, no solo del Banco Municipal. Habitualmente esas líneas de financiamiento y tasas subsidiadas se dan a conocer durante la segunda quincena de febrero o principios de marzo. Este es un caso muy particular porque atravesamos muchos cambios, tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Creemos que va a haber líneas de financiamiento para las Pymes que así lo requieran.
—¿Qué expectativas hay para el primer año de gestión?
LL— Esperamos que sea un gran año. Tenemos la buena noticia de que el campo anticipa una muy buena cosecha y eso a Santa Fe y a la ciudad le ayuda muchísimo.
—¿Puede favorecer al comercio rosarino una baja concurrencia en centros turísticos este verano?
LL— Estamos detectando que hay una baja en centros turísticos nacionales y creemos que es una oportunidad para capitalizarlo. No solo en el centro sino también en los barrios. Vamos a trabajar mucho con la secretaría de Cultura, proponiendo eventos para revitalizar los barrios, especialmente donde haya zonas comerciales.
—¿Se puede replicar el modelo de La Noche de las Peatonales en los barrios de la ciudad?
SB— La Noche de las Peatonales es una marca registrada, que empezó con una galería, siguió con cuatro y hoy llegó a las veinte. En los barrios sería a menor escala, con paseos comerciales. Todavía no está delimitado de manera finita pero sí está como prioridad en la agenda para principios de 2024.