Edición Impresa

Aconcagua, mejor medido

Por Nicolás Maggi.-  Un trabajo de investigadores de la UNR determinó que la montaña más alta del país tiene 6.964,4 metros, dos más que la estimación más exacta conocida hasta el momento, que data de 1989.


Un equipo de investigadores liderados por docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario realizó mediciones más precisas de la altura del Aconcagua utilizando tecnología de punta. Datos preliminares indican que mide casi dos metros más que lo establecido en investigaciones anteriores. Una de las especialistas relató la experiencia para El Ciudadano.

Hace dos años, la doctora María Cristina Pacino, directora de la Escuela de Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR y responsable del área de Geodinámica, logró que la National Imagery and Mapping Agency de Estados Unidos financiara los gastos de una medición aérea sobre el Aconcagua.

Esto abrió la posibilidad de realizar una investigación para la cual existen científicos calificados en el país, pero que el presupuesto universitario no puede costear. La medición fue efectuada por científicos del National Space Institute de Dinamarca, con la participación en vuelo de Eric Jäger, también de la UNR.

A partir de las mediciones obtenidas se pudo deducir que la altura del Aconcagua referida al nivel medio del mar en el Sistema Altimétrico Mundial es de unos metros más que el anterior valor calculado. A través de la utilización de modernos equipos tecnológicos, los investigadores lograron datos de mayor precisión que los arrojados por la última medición altimétrica realizada en 1989, que había determinado que la altura del Aconcagua, el cerro más alto de América, era de 6.962 metros.

Los resultados

Si bien el equipo científico está trabajando todavía con los cálculos para determinar esa superficie, los datos preliminares indican que la altura de la cima del Aconcagua es de 6.964,4 metros, 2,4 metros más que lo que arrojó la anterior medición de 1989.

Este cálculo se realiza de manera indirecta: “Hay una Estación Permanente que envía datos del cerro, entre ellos la medida tomada con GPS de su altura, pero no respecto del nivel medio del mar, que es la superficie de referencia que se utiliza según el Sistema Altimétrico Mundial”, indica Pacino.

“Lo que hicimos fue hacer una medición con avión de la fuerza de gravedad, lo que nos permite calcular dónde estaría el nivel medio del mar debajo del Aconcagua, y ver entonces a qué distancia está la cima”, explica la experta de la UNR.

Comentarios

10