“Como en Santa Fe vamos a realizar las elecciones en forma simultánea –se van a elegir los 9 diputados nacionales y las autoridades municipales–, era necesario firmar este convenio para determinar las tareas que va a tener cada uno y poder hacer un trabajo complementario”, dijo ayer el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, tras la rúbrica de un acuerdo de cooperación con el Juzgado Federal –con competencia electoral del distrito Santa Fe– y el Tribunal Electoral de la provincia.
El objetivo del convenio, según expresó Galassi, fue coordinar e instrumentar acciones y normas comunes que regirán las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), a celebrarse el 11 de agosto próximo.
El acto de ayer se llevó a cabo en la sede de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y además del ministro de Gobierno, participaron de la firma del convenio el juez federal con competencia electoral en el distrito Santa Fe, Reinaldo Rodríguez; el secretario electoral federal en Santa Fe, Federico Ferro; la presidenta del Tribunal Electoral provincial, María Angélica Gastaldi (presidenta de la Corte); la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín; el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno, Diego Echen; y el secretario de Justicia de la provincia, Roberto Vicente.
El padrón
De acuerdo a lo detallado en el encuentro de ayer, el padrón será único para ambos actos eleccionarios. No obstante, se preverá un sombreado color amarillo con la finalidad de resaltar a aquellos electores de 16 y 17 años que se encuentran habilitados para sufragar exclusivamente para la categoría de cargos nacionales.
Al mismo tiempo, habrá un sombreado color verde para aquellos electores que se hallen en la nómina de “observados” por el Tribunal Electoral de la provincia, a fines de impedir la emisión del sufragio.
Adicionalmente, se preverá un padrón complementario para habilitar el sufragio de aquellos electores extranjeros, el que será confeccionado en forma exclusiva por la autoridad judicial provincial.
También se aclaró que la constancia de emisión del voto para cada elector será única para ambos actos electorales.
Autoridades de mesa
El juzgado federal con competencia electoral efectuará la selección y designación del presidente de mesa y dos vocales (suplentes). Para la designación del segundo vocal, el Tribunal Electoral de la provincia le suministrará una nómina al juzgado.
La capacitación de las autoridades de mesa estará a cargo de la Justicia nacional electoral, con la colaboración del Tribunal Electoral de la provincia y del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.
Cuarto oscuro y boxes
Las mesas de votación serán comunes para ambos actos electorales, pero en cada mesa habrá un cuarto oscuro, para la emisión del sufragio nacional con la denominada boleta sábana, y un box para el voto provincial con boleta única.
Este último estará emplazado fuera del cuarto oscuro y a la vista de las autoridades de mesa, a fines de permitir a estas ejercer un control adecuado de la emisión del voto.
Cada mesa de votación para electores argentinos dispondrá de dos urnas, una destinada a los sufragios relativos a la categoría nacional y otra para las categorías locales.