Por Javier Hernández
“Creo que el motor que nos une siempre es el mismo: hacer los discos y canciones que tenemos ganas”, dijo a modo de balance Mariano Manza Esaín, líder de Valle de Muñecas. Es que la banda que, en 2013, cumple una década de vida, no encuentra mejor forma de celebrar que sobre el escenario, por lo que, esta noche a las 22, y en el marco de una gira que incluirá las ciudades de Córdoba y La Plata, llegará a Berlín (Pasaje Zabala 1128) para seguir haciendo historia.
Integrada por Manza Esain (guitarra y voz), Fernando Blanco (guitarra), Mariano López Gringauz (bajo) y Luciano Esain (batería y coros), la banda estará repasando sus tres discos de estudio: Días de suerte, Folk y su último trabajo, La autopista corre del océano hasta el amanecer. “Los 10 años nos sirvieron de excusa para recuperar algunos temas que hacía varios años no tocábamos. Va a ser un show muy eléctrico”, contó a El Ciudadano el líder de la banda.
Producto de un impasse que la banda hizo para la producción de esta serie de conciertos aniversario que también la llevarán a Brasil, el cuarto disco parece haber quedado retrasado y, como confió Manza a este medio, es posible que recién vea la luz el año próximo. “No sabemos sobre qué van a hablar esas composiciones pero también creo que no tendremos grandes novedades en cuanto a letras”, dijo, al tiempo que destacó: “Es mucho más importante el cómo que el qué. Nuestras canciones hablan de cosas de las que un montón ya hablaron; lo que tratamos es de hablar de temas comunes con un lenguaje propio y una manera personal de decir las cosas”.
En 2005, cuando presentaba su primer disco, el músico acuñó una famosa frase: “El rock es la banda sonora de mi vida”, dijo, y ocho años más tarde, reafirmando aquella máxima, refirió: “Es una de las únicas músicas cuya evolución no tiene que ver con el avance melódico, armónico o rítmico; el rock evolucionó en términos de producción y en cuanto a su cuestión tímbrica. En ese sentido siguen apareciendo nuevas ideas y discos que desafían aunque no estén en la superficie, ni en radios y revistas pero me parece el rock sigue evolucionando como siempre”.
Cuando algunas voces salen a cuestionar la vigencia del rock, Manza no se sube al debate y dispara: “Cuando tenía 14 años leí una nota que se titulaba «El rock está muerto». Es algo que vienen diciéndose hace años. Probablemente esté muerto como forma cultural que representa a una generación como la de los 60, pero con esa visión, ya en los 80 no existía”, dijo, y fortaleció: “Como manifestación artística, está bien vivo”.
Parte del trío de folk rock Flopa Manza Minimal, Esaín, haciendo una suerte de balance sobre los orígenes de Valle de Muñecas, dijo que recuerda ese momento como de “mucha expectativa y entusiasmo”. Y sobre el futuro, destacó: “La banda tiene una identidad a pesar de que sus discos son bastante diferentes; así que la idea es no estancarse y seguir probando”.
El recital se llevará a cabo en el marco de una nueva edición de las fiestas del programa Más tarde que nunca, que se emite, de lunes a viernes, por Radio Universidad Rosario, y que, además de la banda porteña, contará con la participación de los locales de Aguas Tónicas.