Ulises Funes fue acribillado a balazos poco después de las 21.30 de este domingo en un pasillo de Garay al 1400. Lo acribillaron desde una moto. Su hermano Alan tiene pedido de captura y está prófugo luego de que se difundiera un video en el que disparaba con una ametralladora para festejar año nuevo. Su padre, Jorge, fue baleado en la localidad de Alvear el primer día del año, donde se fue a vivir para terminar con la violencia que afecta a su familia.
Si todo se atribuye a una pelea entre los Caminos y los Funes, éstos últimos se están llevando la peor parte. Mariela Miranda y su hijastro Ulises están muertos, Jorge Funes malherido, Lautaro, conocido como Lamparita, está preso, mientras que Alan está prófugo.
El 3 de marzo 2016 la Justicia Federal desarticuló una banda que administraba seis búnkers en zona sur. En el operativo detuvieron a Rosa Caminos, hermana de Pimpi, y a gran parte de su familia. Ocho días más tarde, Mariela Miranda, esposa fue herida de muerte en Uriburu y Ayacucho. La fiscalía imputó a Alexis Caminos y a Juan Manuel A. por este hecho, que se considera el inicio de una saga fatal que incluyó al menos 30 homicidios en 20 meses.
El Día del Trabajador, Solaro fue asesinado cuando un encapuchado descargó una lluvia de balas en un pasillo de Ayacucho y Ameghino. Como consecuencia de los disparos, un nene de 11 años y un muchacho de 18 también terminaron heridos por los proyectiles y quedaron en grave estado. Por esta balacera fue demorado Ulises Funes, el muchacho asesinado hoy, pero fue liberado por falta de pruebas ya que, según testigos, no fue el autor de los disparos. En cambio Alan cumplió arresto domiciliario por este crimen hasta esta semana.
Los Caminos y los Funes convivían en barrio Municipal pero en 2013 la armonía se rompió. Funes denunció a Alexis, y a sus tíos Rosa y Tato, por amenazas e intento de usurpación. Ello derivó en la mudanza de los Funes a Tablada luego de algunos tiroteos. A partir de allí los hijos de Funes tomaron el control, con Lamparita a la cabeza. En marzo de 2016 la mataron a Miranda, hecho por el que están imputados Alexis Caminos y Juan Manuel A., alias Juanchi.
Ese día, Jorge Funes también quedó vinculado a una causa penal cuando en el Hospital Roque Sáenz Peña había dos muchachos heridos que pensaron eran los atacantes. Cuando la policía los trasladó a la comisaría, Funes siguió al móvil policial y exhibió un arma por lo que terminó preso.
Según una declaración de Jonatan, otro de sus hijos, “el problema con los Caminos empezó en 2012 y 2013”. “Mis hermanos Alan y Ulises iban a la escuela. Para llegar tenían que pasar por el barrio Municipal. En ese barrio, la familia Caminos controlaba todo lo que pasaba. Ellos querían que mis hermanos sean sus sicarios y empiecen a matar gente para ellos. Empezaron a verduguearlos, le pegaban cachetazos y les mostraban armas. Ulises tenía 16 y Alan cerca de 12, ellos querían que mis hermanos maten a los que habían matado a su padre, de la banda de los Ungaro”, detalló el joven. Dijo que su padre se enojó y enfrentó a Alexis y sus soldados.
Los Miserables
En mayo de 2017 un megaoperativo de la Policía Federal se llevó adelante contra el clan Funes. Detuvieron 8 personas pero ninguna miembro de la familia. Finalmente cayó Lamparita en septiembre de ese año. Para la fiscal provincial Gisella Paolicelli, Lautaro Lamparita Funes es el organizador de una asociación ilícita dedicada a cometer distintos delitos contra la propiedad, la libertad y la integridad y su grupo está integrado por: Marcelo Ezequiel G. alias “Pala”, José María C., Miguel Ángel P., Milton C., Héctor C., Joan Patricio K., Liliana G., Andrea S., Matías alias “Mojarra” y Carlos F. alias “Pelo Duro”, éste último detenido en una casa en Funes el pasado 30 de diciembre. También le imputó un homicidio.
En aquella audiencia, la fiscal explicó que la organización delictiva tiene tres ejes: apoyo para “resolver” problemas territoriales de la venta de droga en el barrio; usurpación de departamentos para poner puntos de venta; y también escruches y robo a vehículos en la calle. Y agregó que de las escuchas telefónicas surgió que el grupo hacía inteligencia previa para cometer “entraderas”. Su lugar de encuentro era Berutti entre Pasco y Cochabamba. Se hacían de autos, les cambiaban la patente y los usaban para intercambiarlos por armas de fuego. En la operación estaría vinculado Jorge Funes y José Manuel C. alias “Josema”, aseguró la fiscal, aunque hasta el momento el padre de la familia no fue imputado. Ahora Funes lucha para recuperarse del ataque a tiros.