La CGT tiene todo listo para la multitudinaria movilización que planea realizar el próximo viernes en conmemoración del Día del Trabajo, para la que ya consiguió el permiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires luego de la polémica y se ilusiona con la presencia de la presidente Cristina de Kirchner.
Según explicó a el titular del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, las autorizaciones necesarias para que Hugo Moyano lleve a cabo el acto en el cruce de las avenida 9 de Julio y Belgrano «están todas en regla». El escenario, de 40 metros cuadrados, se ubicará frente al Ministerio de Desarrollo Social.
En ese sentido, Plaini dijo que esperan «medio millón de personas» en la movilización y que de su gremio vendrán representantes de varias localidades del interior como Tucumán y Rosario.
El diputado nacional y uno de los laderos más cercanos de Moyano en la CGT y también en el PJ bonaerense, explicó que la concentración está convocada para las 11 del viernes. Dos horas antes se cortará el tránsito en los alrededores.
En ese sentido, según anunció la comisión encargada de la organización del evento -encabezada por el titular de Taxistas, Omar Viviani- por el momento el único orador será Moyano, alrededor de las 14.
No obstante, Plaini admitió que la invitación para la presidente Cristina de Kirchner fue cursada -personalmente por Moyano en la Casa Rosada- y se esperaba la respuesta para los primeros días de esta semana.
Es que una contestación favorable de la Jefa de Estado cambiaría los planes y le permitiría cerrar el acto en el que se recuerda en todo el mundo a los «Mártires de Chicago», obreros asesinados en esa ciudad de Estados Unidos durante una protesta en la que reclamaban ocho horas laborales.
Hace algunos días, el propio Moyano pidió «reafirmar el compromiso para profundizar el modelo que lleva adelante el Gobierno nacional». «Vamos a manifestar nuestro compromiso en la representación de los trabajadores, en la defensa de sus derechos y en el acompañamiento al proyecto nacional que comenzó en 2003 con Néstor Kirchner y que hoy expresa la presidente, Cristina de Kirchner», agregó en un comunicado el secretario general de la CGT.
En cuanto a la organización del acto, a cargo de 12 gremios coordinados por el mencionado Viviani, el Gobierno porteño autorizó la movilización luego del contrapunto entre funcionarios macristas y dirigentes sindicales.