El conflicto de la productora Pol-ka con sus actores y actrices es de larga data. Luego de que en el comienzo de la cuarentena los responsables de la productora que comanda Adrián Suar se resistieran a frenar las grabaciones de sus ficciones, lo que implicó la intervención de la Asociación Argentina de Actores (AAA), en las últimas horas, con las grabaciones frenadas hace poco más de tres semanas, vuelve a ser Actores quien a través de un comunicado niega una posible negociación con Pol-ka y denuncia que la productora no pagó salarios a modo de “intimidación”.
De este modo, Actores negó de manera tajante las versiones que afirman que comenzó negociaciones con Polka S.A. para reiniciar las grabaciones de sus ficciones y denunció que la empresa no abonó los salarios correspondientes a la segunda quincena de marzo, una acción a la que consideró lisa y llanamente como “una intimidación”.
https://twitter.com/actoresprensa/status/1248253055516258304
“Cada vez que representantes de dicha productora han consultado telefónicamente sobre el tema, desde nuestro sindicato se les ha repetido que no comenzaremos ninguna charla específica en este momento, y que la toma de decisiones al respecto dependen del desarrollo en nuestro país de los acontecimientos ligados a la terrible situación provocada por la pandemia del covid-19 y de las resoluciones que tomen las autoridades nacionales”, manifestó Actores a través de un comunicado dado a conocer a los medios de prensa.
De esta manera, el gremio salió al cruce de algunas versiones que aseguraban que existía un canal de diálogo, con las intenciones de volver a poner en marcha la grabación de ficciones de esa productora.
Pero además, la organización sindical denunció que “a diferencia de todas las demás empresas, Pol-Ka no abonó los salarios de actores y actrices correspondientes a la segunda quincena de marzo, lo cual consideramos una acción temeraria en momentos de crisis e incertidumbre”.
“Esta decisión de la empresa se parece más a una intimidación que a la pretendida negociación que, mintiendo, dicen estar realizando con nuestro gremio. Activaremos desde este momento las herramientas gremiales y legales, incluidos los últimos decretos que para protección de trabajadoras y trabajadores se han promulgado para garantizar la intangibilidad del salario y la preservación de la fuente de trabajo”, advierte el comunicado.
Acto seguido, Actores rechazó “cualquier mecanismo de presión que se quiera ejercer para desviar lo que sostuvimos cuando iniciamos la medida gremial sanitaria” en pos de la defensa de la salud de los trabajadores.
El inicio del conflicto
La pandemia de coronavirus golpea duramente a la tevé local ya que obligó a mediados de marzo a la interrupción de las grabaciones de Separadas (El Trece), que era la única tira argentina al aire, también cortó las grabaciones de otras ficciones como El Marginal 4, El Tigre Verón y El mundo de Mateo y estuvo a punto de generar un paro total de actividades, dado que por el momento, y con rotaciones y exclusiones por cuestiones de riesgo o etarias sólo siguen al aire los programas informativos.
Oportunamente, y en el caso de algunas emisoras de alcance nacional, el conflicto tuvo consecuencias de tipo sindical, ya que sus gerencias artísticas se enfrascaron en una disputa con la AAA y con el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) que incluye a técnicos, maquilladores, iluminadores y sonidistas, lo que pudo paralizar la totalidad de la televisión frente a una potencial medida de fuerza que finalmente se desestimó.
En respuesta a una polémica pública, el responsable de programación de Canal 13, Adrián Suar, suspendió finalmente el 18 de marzo las grabaciones de la referida ficción Separadas. El gremio, además, envió oportunamente un inspector para constatar que nadie fuera obligado a grabar y emitió un comunicado en el que llamó a “posponer todas las actividades artísticas en las ramas de cine, teatro, televisión, publicidad y doblaje hasta la fecha que pudiera indicar el Gobierno Nacional”.
Suar presionó para que siguieran las grabaciones, lo que le valió como respuesta un segundo comunicado de Actores donde se preguntan: “¿Qué parte de que estamos atravesando una pandemia grave no entienden los responsables de la productora Pol-ka?, ¿creen que el show debe continuar a costa del eslabón más débil de la cadena productiva de la ficción?”.