La película nacional Crímenes de familia, donde actúan Solá (actor protagónico) y Ávila (actriz de reparto) ostenta una tercera chance de lauro ya que figura entre los seleccionados por el guión escrito entre su director Sebastián Schindel y Pablo del Teso.
Pero las luces de la convocatoria que develará palmarés el 3 de octubre en Ifema Palacio Municipal de Madrid y será retransmitida por 19 televisoras de todo el mundo, van detrás de la película colombiana El olvido que seremos, dirigida por el español Fernando Trueba y por la guatemalteca La llorona, con dirección de Jayro Bustamante.
El apartado referido a la dirección reúne a Trueba y Bustamante con el mexicano Michel Franco (por Nuevo orden) y la española Icíar Bollaín (por La boda de Rosa) que figura como realizadora pero no como mejor película, espacio que sí se le concedió a Las niñas, de la también española Pilar Palomero.
Entre las series, en tanto, lidera la española Patria, con cinco nominaciones, superando apenas a la mexicana Alguien tiene que morir, la colombiana El robo del siglo y La casa de papel, todas con cuatro candidaturas.
La lectura de nominaciones, que tuvo lugar este lunes en el Auditorio Caja de la Música del Ayuntamiento de Madrid, fue realizada por Belén Rueda, Paulina García y Manolo Caro.
De la ceremonia también tomaron parte Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino y de Egeda, Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España, Marta Rivera, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, Adrián Solar, presidente de Fipca y Miguel Ángel Benzal, CEO de Egeda y de los Premios Platino.