Search

Actos y homenajes a 5 años de la desaparición de Julio López

Organizaciones sociales, políticas, y de DDHH se movilizaron en todo el país en reclamo de justicia. Las principales, en Plaza de Mayo y La Plata. El albañil fue visto por última vez en septiembre de 2006, tras testificar contra el represor Miguel Etchecolatz.

A cinco años de la desaparición de Julio López tras testificar contra el represor Miguel Etchecolatz, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y estudiantiles se movilizaron en distintos puntos del país para recordarlo y reclamar por justicia.

Los dos principales escenarios de marchas tienen lugar en las ciudades de Buenos Aires yLa Plata. La agrupación Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia se concentraron esta tarde en frente al Congreso y marcharon a Plaza de Mayo.

La consigna de la movilización fue «5 años sin López: basta de silencio y encubrimiento oficial».

En la ciudad deLa Plata, se realizaron otra movilizaciones esta tarde en Plaza Moreno y se dirigirá a Plaza San Martín para recordar el día en que López desapareció cuando salía de su domicilio en la localidad de Los Hornos para dirigirse a los tribunales platenses donde se enjuiciaba a Etchecolatz.

También está prevista la realización de un festival folclórico en la plaza que lleva el nombre Jorge Julio López, ubicada en las calles 66 y 52, organizado porla Asambleade Autoconvocados por el Ensanche de la avenida 66 para pedir justicia por López.

La manifestaciones continuarán mañana desde las 11:00, en el distrito bonaerense de Berisso, donde el intendente Enrique Slezack nombrará «Jorge Julio López, por la verdad, la libertad y la justicia» a la plazoleta ubicada en las calles 18 y 156.

López fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976 por un grupo de tareas al mando del ex comisario Miguel Etchecolatz y permaneció tres años retenido hasta que fue liberado.

En 2006 testificó en el juicio que se le siguió a Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad y sus testimonios involucraron a una gran cantidad de represores en las causas que están abiertas enLa Plataen torno a los centros clandestinos de detención pertenecientes al llamado «Circuito Camps». Además de Etchecolatz, en sus declaraciones identificó a ex represores como Ramón Camps y Hugo Guallama.

En la mañana del 18 de septiembre de 2006, López fue visto por última vez. En los cinco años que transcurrieron desde la desaparición de López no hubo avances en la investigación ni tampoco detenidos por el hecho.

 

10