El gobierno provincial, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo presentaron ayer en el auditorio de la entidad bursátil un proyecto para mejorar los accesos a las terminales portuarias del Gran Rosario, el cual contempla una fuerte inversión en obras viales y ferroviarias.
Del acto participaron el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay, y el presidente de la BCR, Alberto Padoán. Si bien estaba prevista la presencia del ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, no pudo asistir ya que debió retrasar una conferencia de prensa en Buenos Aires, producto de una manifestación de ATE en el Ministerio de Economía, donde iba a desarrollarse la misma (ver recuadro). En su lugar, asistió la subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística, Carmen Polo. Además, entre los presentes se destacó el senador nacional del Frente para la Victoria Omar Perotti.
La propuesta, elaborada por la BCR y que posee como base el viejo plan Circunvalar, tiene un costo aproximado de 410 millones de dólares (otras fuentes consideraron que la cifra es mucho mayor). Está previsto que el monto de las obras sea aportado por el Estado nacional, el provincial, y las empresas involucradas.
“Es una obra en la que es factible conseguir financiamiento, porque el dinero se recupera de manera inmediata, debido a la disminución de costos logísticos que genera”, expresó Garibay. Además, destacó el rol del gobierno de Mauricio Macri en la creación de un Ministerio de Transporte “que coordine las cuatro modalidades: vial, ferroviaria, fluvial y aérea”.
Sin embargo, reconoció que aún no llegó dinero desde Nación: “No hemos reiniciado ninguna obra nacional, pero el gobierno se comprometió a reactivarlas. La situación es compleja y Vialidad Nacional tiene una deuda con empresas contratistas de 13 mil millones de pesos. Es complejo y esperamos que cuando puedan ordenar las cuentas se reinicien las obras”.
En tanto, el ministro recordó que el gobernador Miguel Lifschitz ya firmó un decreto que crea una comisión de coordinación para dar institucionalidad a este proceso. “Invitaremos a participar a los intendentes y presidentes comunales, a los empresarios del área y a la Universidad Nacional de Rosario. El secretario de Transporte provincial, Pablo Jukic, coordinará la comisión y también participará la Agencia de Seguridad Vial”, afirmó.
Por su parte, la funcionaria nacional destacó la relación entre la cartera que integra y la provincial. En tanto, dejó en claro que el proyecto de mejoramiento de los accesos a las terminales portuarias es una de las “prioridades” de la administración de Dietrich. “Está la posibilidad de que Nación aporte fondos y asistencia técnica”, señaló Polo.
A su turno, Padoán valoró la potencialidad que tiene la región, destacando las más de 20 terminales portuarias del Gran Rosario. “Es una concentración de puertos de ultramar como no hay en el mundo. Es el área donde hay la mayor cantidad de crashing oleaginoso a nivel mundial”, resaltó.
Mapa confuso
El plan contempla ocho obras viales y catorce ferroviarias. Además, propone la transformación en autopista o autovía de la ruta nacional A012, desde la autopista Rosario-Buenos Aires hasta la ruta nacional 11.
Sin embargo, hay un dato que llama la atención. Una de las obras ferroviarias, que propone el desarrollo de curvas de empalme entre las vías de trocha ancha de los ramales Córdoba y Casilda con el ramal San Lorenzo, atravesaría el estadio de fútbol de Tiro Federal, según la imagen que se observa en los folletos distribuidos en el acto.
Además, el trazado está realizado sobre manzanas con viviendas, lo que, de no haber una solución alternativa, puede traer algún tipo de conflicto en el futuro.
Fetra no está de acuerdo
Entre los presentes en el acto, también hubo voces disidentes con el proyecto. El vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Pablo Agolanti, señaló en diálogo con El Ciudadano que desde su entidad no creen que la propuesta sea una solución en la parte vial. “Vimos con atención el proyecto y no estamos de acuerdo. Somos los mayores usuarios de la red vial y no fuimos consultados”, afirmó Agolanti.
Entre sus cuestionamientos, destacó la falta de playas de contención y el desvío de camiones hacia la zona de Timbúes, lo que “provocaría un mayor congestionamiento que el actual”. “Los camiones llegarán muy agolpados al puerto; no sirve construir autopistas para que los exportadores las utilicen como playas de estacionamiento”, consideró.
Dietrich, el gran ausente
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, tenía previsto asistir a la presentación del plan de mejoramiento de accesos a los puertos, pero no pudo hacerlo. Es que trabajadores tomaron ayer el Palacio de Hacienda luego de denunciar despidos, situación que demoró y obligó a cambiar el escenario de la conferencia de Dietrich en Buenos Aires por la suba de los boletos de colectivos y trenes.