“La temática de El Casting nos presentó la posibilidad de ahondar en problemáticas y realidades complejas del mundo del teatro sin que el narcisismo propio de la profesión o ciertas frivolidades vinculadas con cierta farándula pase a un primer plano”. De algún modo, la afirmación del docente y director teatral local Aldo Pricco, quien se pone al frente de la comedia dramática El Casting del actor y dramaturgo porteño Sebastián Kirszner, material que tendrá desde este viernes una versión local, abre un gran interrogante acerca de cuáles son los límites y a qué están dispuestos actores y actrices a la hora de conseguir un trabajo.
Con las actuaciones de los talentosos Cecilia Patalano y Luciano Matricardi, El Casting es una nueva producción de Teatro de la Universidad, espacio de producción que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), creado en 2004, que tiene en su haber recordadas puestas como Troyanas (2006-2007) y El soldado fanfarrón (2006-2013). Se trata de un material que luego de su estreno de este viernes retomará funciones a partir de septiembre con una temporada.
Todo por un sueño
En tiempos donde todo es una prueba y donde el trabajo escasea, El Casting plantea una serie de problemáticas propias del presente. “Es una prueba de talento para actuar y allí todo parece valer, incluso deshumanizarse o humillarse para conseguir el papel que salvará, al menos por un tiempo, al actor o a la actriz”, adelanta este equipo de trabajo a través de un parte de prensa.
“El personaje de Matricardi llega a la casa de un antiguo compañero devenido en productor de espectáculos para ofrecerle su trabajo, su experiencia y una obra teatral de su autoría. Sin embargo, la espera de una plena atención del viejo amigo se prolonga y se convierte paulatinamente en el verdadero y exigente casting callejero que el protagonista y una compañera circunstancial (Patalano) deberán afrontar entre los límites de la virtud y de la limosna, frente a las cámaras de seguridad del edificio. En medio de esa situación, realidad y ficción se alternan de modo que los límites se vuelven cada vez más volubles”, expresó Pricco quien se pone al frente de este equipo creativo que completan, desde la asistencia de dirección, Yanina Vincent y Celina Rovetto, con vestuario y objetos de Celina Rovetto para Cuarta Pared y asesoramiento técnico de Hernán Roperto.
“Aunque el texto no lo explicita –continuó el director–, dotamos a la obra de una entidad de comedia dramática en la que también construimos una crítica a ciertos lugares comunes del oficio, relacionados con la asignación de personas supuestamente elegidas, interesantes o superiores, todo esto dicho entre comillas, por dedicarse al teatro o a las artes en general”. Y continuó: “Es allí donde insistimos en la condición de laburantes y decidimos tomar distancia de la vanidad que suele integrar el oficio actoral. Nuestro personaje, como muchos colegas, ronda casi la mendicidad y llega a planos de humillación para poder trabajar en lo que supuestamente sabe. Sin pretender comparar El Casting con Esperando a Godot, también hay una espera, casi desesperada, por ser percibido por el otro, por los demás. Hay alguien que debe responder o llegar, pero no responde ni llega. Y entonces crece la ausencia, disminuye la dignidad y aumenta la angustia en medio de ojos vigilantes que nos controlan en silencio. Y aunque sobrevenga la risa, la prueba de valor que implica un casting actoral casi eterno excede lo teatral y se proyecta hacia otras instancias de la vida”.
Un proyecto de la UNR
Respecto del montaje de obras al frente Teatro de la Universidad, espacio de creación que también generó en 2016 En la garganta de la luna, homenaje a Federico García Lorca a 80 años de su asesinato, que contó con la actuación de Mónica Alfonso y el propio Pricco, con la presencia de María Lanese en las canciones, el director expresó: “Los elencos funcionan de manera cooperativa, con producción de la UNR, y mi tarea de director es parte de la extensión universitaria de mi cargo de Profesor Titular en la Facultad de Humanidades y Artes”. Y concluyó: “Si bien las primeras puestas contaron con más de veinticinco actrices y actores en total, esta vez se decidió encarar un texto contemporáneo con la cantidad de personajes adecuados a la realidad de los teatristas locales. El número de dos compañeros experimentados y reconocidos, como Cecilia y Luciano nos permitió un proceso de profundidad y minuciosidad actoral extrema ya que el espectáculo está sostenido, sobre todo, en la actuación y en el sistema de tevé cerrado que domina la prueba de casting”.
Para agendar:
El Casting se conocerá este viernes, a partir de las 21.30, en la sala Empleados de Comercio, de Corrientes 450, con entradas populares