Tras una fuerte advertencia gremial, los intendentes mejoraron la propuesta salarial y los trabajadores municipales dieron el sí. En la reunión paritaria de ayer se acordó un aumento del 29 por ciento a pagar en forma escalonada: 18 por ciento en marzo, 6 por ciento en junio y el 5 por ciento restante en julio. El reclamo inicial de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) fue de un 30 por ciento de incremento con un primer tramo no menor al 20 por ciento; el último viernes, los intendentes paritarios ofrecieron 28 por ciento en tres pagos y los dirigentes gremiales se fueron insatisfechos de la paritaria. Ahí mismo advirtieron sobre inminentes medidas de fuerza. Pero en la reunión de ayer las partes cedieron un punto cada una y hubo acuerdo por el 29 por ciento.
“No es lo que esperábamos, pero estamos satisfechos”, resumió el titular de la Festram, Claudio Leoni. La propuesta de los intendentes fue discutida ayer mismo en el plenario de delegados de la entidad sindical. Los dirigentes resignaron su pedido inicial de una primera cuota de aumento del 20 por ciento –será del 18 por ciento desde marzo– y también cedieron en el reclamo del 30 por ciento de base. No obstante, se trata de una oferta muy superior a la que en primera instancia hicieron los intendentes: un 25 por ciento a pagar en dos tramos de 12,5 por ciento, el primero en marzo y el segundo recién en el último trimestre del año.
Tras el plenario de delegados, Leoni evaluó la propuesta oficial: “No es lo que esperábamos, pero estamos satisfechos porque de esta manera podemos acumular la mayor cantidad de recursos en los primeros meses y poder cobrar el aguinaldo con el 18 por ciento de aumento más el 6 por ciento (del segundo tramo, que se comienza a pagar con el sueldo de junio), que para nosotros era uno de los objetivos principales. Nos costó mucho esfuerzo poder lograr, después de tantas horas de discusión, un punto de equilibro entre lo que pretendíamos nosotros y lo que planteaban los intendentes”. De ese modo, quedan sin efecto las medidas de fuerza que planificaba la Festram y que iban a comenzar con un paro de 48 horas para el jueves y el viernes.
Luego del acuerdo con los municipales, ahora el único foco de conflicto está en el sector salud. Aunque con diferencias internas, los médicos de los hospitales públicos realizarán mañana el primero de una serie de seis paros (ver aparte). El resto de la administración pública ya cerró la política salarial para 2011: los estatales de UPCN y ATE aceptaron un aumento promedio del 28,5 por ciento con una ayuda –por única vez– de 250 pesos para materiales escolares que cobrarán este mes, mientras que los docentes de Amsafé y de Sadop acordaron un piso salarial de 3.200 pesos para el primer trimestre –comenzarán a cobrar el salario con el incremento a partir del 10 de marzo– y recibirán, también, la ayuda de 250 pesos.