Search

Acuerdan suba tope en aceites

El gobierno nacional y empresarios del sector fijaron un aumento de precios del 4% en mezcla y del 6% en girasol, aunque sólo regirá para agosto. Esto significa un incremento promedio de entre 70 centavos y 1,50 peso por botella de 900 cm3.

Ante el fantasma de desabastecimiento y tras algunas peleas entre consumidores para hacerse del producto, el gobierno y los empresarios aceiteros nucleados en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) acordaron ayer que los precios sólo podrán incrementarse hasta 4 por ciento en mezcla y 6 por ciento en girasol. De todas maneras el convenio sólo regirá por el mes de agosto.

Eso significará un incremento de entre 0,69 y hasta 1,50 peso por botella de 900 centímetros cúbicos según el tipo de aceite y dependiendo del comercio y la región del país.

El valor de la presentación de 900 cc en el mercado oscila entre 17 y 19 pesos el aceite mezcla, y entre 18 y 22 para el de girasol, aunque se consigue más barato.

Desde el gobierno indicaron que vienen trabajando con el sector aceitero en solucionar la distorsión que desde 2008 existe en la cadena de valor de la industria, para asegurar el empleo en el sector y cuidar el bolsillo de las familias argentinas.

“En 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria”, argumentó Ignacio Werner, del Ministerio de Producción.

El funcionario dijo que trabajaron para “normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. En este sentido, valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo de hoy”.

Por su lado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, garantizó ayer que el gobierno está «interviniendo para evitar que haya problemas de abastecimiento o abuso» por parte de los proveedores de aceite, y aclaró que las noticias sobre “grandes aumentos” del producto «no están fundamentadas”.

El funcionario dijo que el incremento del aceite es “un problema del sector», y señaló que «el Estado está interviniendo para evitar que haya problemas de abastecimiento o abuso” por parte “de algún proveedor”.

Peña habló en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

“En el caso de la comparación de precios en los puestos de ventas, hay variaciones, no hay uniformidad, y esto irá ayudando en la medida que se ponga en marcha la comisión de defensa de la competencia”, afirmó el jefe de ministros consultado sobre el aumento de los productos de la canasta familiar.

Avivadas

Por otra parte, Defensa del Consumidor realiza controles en todas las jurisdicciones del país por prácticas comerciales ilegales como venta supeditada a la compra de otro producto.

Las autoridades provinciales de defensa del consumidor, enroladas en el Consejo Federal de Consumo, están trabajando en conjunto en todo el país para controlar. Los controles realizados hasta el momento no reflejan faltantes de producción de aceite ni problemas de estacionalidad, según el gobierno.

Se labraron actas en las provincias de Córdoba, Salta y Misiones por casos aislados de venta atada a la compra de otro producto. Ante irregularidades en comercios, los consumidores pueden reclamar ante Defensa del Consumidor al 0-800-666-1518 (línea gratuita) o en las oficinas provinciales de cada jurisdicción.

Psicosis

El vocero de la Cámara de la Industria Aceitera, Andrés Alcaraz, destacó ayer el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional para ajustar el precio del aceite en agosto, al sostener que esto permitirá “normalizar la situación del mercado que ingresaba en una situación de psicosis” de parte de los consumidores ante las versiones que daban cuenta de desmedidos aumentos.

10