El nuevo acuerdo de “precios cuidados” se extenderá esta semana al interior del país, según la promesa oficial, al tiempo que hoy los representantes de los supermercados chinos se reunirán con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para ultimar detalles de la adhesión del sector al programa.
El gobierno difundió ayer información vinculada al acuerdo que abarca 100 tipos de productos y 194 precios, a través de avisos en los principales periódicos capitalinos.
La iniciativa genera dudas acerca de su efectividad en dirigentes de la oposición, e incluso entre algunos del oficialismo, como el senador Aníbal Fernández, quien opinó que los acuerdos de precios “pueden servir circunstancialmente” aunque confesó que él no es “muy amigo de estas cosas”.
Al respecto, señaló que no está “muy seguro de que sean tan potentes o tan criteriosos como para resolver algún tipo de problema determinado”.
“Sí pueden servir circunstancialmente, sobre todo con estacionalidades o situaciones donde te das cuenta de que hay quienes se aprovechan para sacar ventaja de los que más necesitan, pero no soy muy amigo de estas cosas”, expresó en una entrevista al diario Página 12.
Por su parte, el diputado y líder del FAP, Hermes Binner, frente a los acuerdos de precios planteó: “Lo que sucede muchas veces es que las empresas responden dejando góndolas vacías”.
“El desabastecimiento es una herramienta que utilizan los formadores de precios para neutralizar este tipo de acuerdos. Habrá que ver cómo funciona en esta ocasión”, manifestó Binner en un reportaje al diario Tiempo Argentino.
El nuevo acuerdo de precios entró en vigencia el lunes último, y en una primera etapa rige para supermercados de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo el jueves que el acuerdo se extendería esta semana a otras regiones del país. Además, está previsto que hoy los representantes de los supermercados chinos se reúnan con Costa para presentar el listado identificando a aquellos productos que puedan presentar en las góndolas con el precio acordado y cumpliendo con el abastecimiento.
La titular de la Cámara de Desarrollo Argentino y Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, estimó el viernes en declaraciones a DyN que probablemente los supermercados chinos puedan cubrir el 20 por ciento de la canasta que está en el sitio precioscuidados.com.
En un aviso gráfico publicado ayer en los principales diarios, el gobierno instó a los consumidores: “Antes de comprar, informate y conocé los 194 precios de la canasta”.
“A los precios los cuidamos entre todos”, se expresa a través del aviso que forma parte de la campaña de difusión para los consumidores, que se complementaría con folletos en las cadenas de supermercados.
Al respecto, indicó que los consumidores pueden entrar a la página web wwww.precioscuidados.com para consultar el listado de productos y valores del acuerdo que comenzó en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y precisó que para información y reclamos hay que llamar al 0800-666-1518. Además, detalló que las cadenas de supermercados que ofrecen los 194 precios cuidados son: Coto, Jumbo, Vea, Disco, Día, La Anónima, Josimar, Carrefour, Wal Mart y Chango Mas.
Inflación y el nuevo cálculo
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el próximo miércoles las cifras de inflación de diciembre y de todo el año pasado, por última vez bajo la metodología que impuso el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
De este modo, se cierra una etapa de siete años de trabajo bajo el mismo sistema de medición, que además de ser cuestionado por consultoras privadas, recibió una “declaración de censura” por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por publicar estadísticas poco confiables.
Analistas prevén que el nuevo cálculo no se aleje de los números publicados los últimos meses, por lo que no superaría el 1 por ciento, y el saldo anual estaría por debajo del 10, números que no coinciden con mediciones privadas en los que la inflación anual es cercana al 27por ciento.