El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, confirmó a través de su cuenta de Twitter que, tras diversas negociaciones, se llegó a un acuerdo con el gobierno nacional para lograr el pago de la tan mentada deuda histórica que Nación mantiene con la provincia por fondos coparticipación.
“Tras largas negociaciones firmamos el acuerdo con Nación, poniendo como condición que el día 31 de Marzo de 2018 tiene que estar establecido el monto y la forma de pago de la deuda de coparticipación que tienen con Santa Fe”, posteó el mandatario, luego de la reunión que sostuvo en la Casa Rosada junto con otros gobernadores y encumbrados ministros del gobierno nacional. El cónclave apuntaba a acordar un pacto fiscal y acuerdos de distribución de recursos con las provincias. Acuerdo que fue al final suscrito por todos los distritos, menos San Luis.
“Es una propuesta que hizo el gobierno hace semanas, que de partida era negativa. Logramos revertir la situación y mejorar la propuesta original, que termina siendo razonable”, confió Lifschitz a RadioDos. Y agregó que amenazó con no firmar si no se incluía su propuesta.
Tras largas negociaciones firmamos el acuerdo con Nación, poniendo como condición que el día 31 de Marzo de 2018 tiene que estar establecido el monto y la forma de pago de la deuda de coparticipación que tienen con Santa Fe
— Miguel Lifschitz (@MiguelLifschitz) 16 de noviembre de 2017
La deuda alcanza unos 23 mil millones, monto que no está actualizado a los valores actuales, sotuvo Lifschitz. Cabe recordar que existe un fallo de la Corte Suprema que exhortó al gobierno nacional a saldar dicha deuda.
El presidente Mauricio Macri no formó parte de las negociaciones, pero sí encabezó el acto de firma cuando el entendimiento ya había sido alcanzado.
Antes de poner la firma, el jefe de Estado sostuvo que este es «un paso hacia el reformismo», que combina un entendimiento de reforma fiscal y reducción del déficit nacional y del consolidado de las provincias.
«Si no generamos previsibilidad (para motivar inversiones) nadie las va a generar», sostuvo el jefe de Estado.
las claves del acuerdo
A continuación, un detalle de los puntos principales del convenio, según informaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes oficiales:
• Compromiso de las provincias para bajar «impuestos distorsivos», como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años.
• Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.
Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
• Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40 millones de pesos en 2018 y 65 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.
4- Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.
• Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno nacional (340.000 millones de pesos las provincias y $400.000 millones la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano).
• Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.
• Impuesto al cheque: 100% a la ANSeS.
• Régimen previsional:
√ Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
√ Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.
√ Eliminar las jubilaciones de privilegio.
• Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.
• Ley de Responsabilidad Fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una Ley de Responsabilidad Fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.
• Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.
un pacto «histórico»
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó el acuerdo logrado como «histórico» y dijo que se consiguió «gracias a un trabajo de diálogo intenso».
«Fue un acuerdo muy importante e histórico, y permitirá avanzar en una agenda legislativa», dijo Peña en una conferencia de prensa. Peña remarcó «la grandeza y responsabilidad” de los mandatarios provinciales que acordaron con la Nación “sin desconfianza y sin aprietes”, tras señalar que el acuerdo marca «un antes y un después» para la democracia.
Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que hubo un acuerdo para un nuevo pacto fiscal pero reconoció que por falta de tiempo quedaron algunos temas por negociar en las próximas semanas.
Entre esas problemáticas se encuentra el tema municipal, para que los municipios tengan una regla de responsabilidad fiscal y trabajar en una reforma tributaria a ese nivel por las tasas locales.
«También queda generar un mecanismo de compensación de créditos y débitos que hay entre el gobierno nacional y muchas jurisdicciones», dijo Frigerio en conferencia de prensa junto a tres gobernadores en la Casa Rosada.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó el compromiso de los gobernadores para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos para –según sostiene el funcionario– darle competitividad a la actividad económica.
Las provincias se comprometieron en el marco del Pacto Fiscal a unificar las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y reducirlas gradualmente para que al cabo de unos años muchas actividades, principalmente las que exportan, queden exentas.
«Esto viene a complementar el esfuerzo que estamos haciendo en la reforma tributaria nacional, que se empalma con la provincial», dijo el funcionario en conferencia de prensa junto a tres gobernadores. A su vez, Dujovne confirmó que el gobierno avanzará el año próximo con su iniciativa de modificar el cálculo de ajuste jubilatorio, que –adelantó– pasará a estar atado a la inflación.
Esto significa que, si avanza la modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria en el Congreso, los haberes jubilatorios subirán lo mismo que el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
«Vamos hacia un sistema equivalente al que existe en casi todo el mundo, que tiende a preservar el valor real de las jubilaciones porque el actual es procíclico», consideró Dujovne en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
→ Acceso al documento oficial sobre el acuerdo alcanzado