Edición Impresa

Acuerdo YPF-Chevron “es nítido”

El economista Héctor Valle, director de la empresa nacional, negó cualquier “cláusula secreta” en el convenio con la compañía estadounidense y señaló que las normas sobre utilidades a girar al exterior las impondrá el Banco Central.


chevron

El director de YPF y presidente de la Fundación de Investigaciones para el Desarrolo (Fide), Héctor Valle, negó ayer cualquier “cláusula secreta” en el acuerdo entre la petrolera de mayoría estatal y la estadounidense Chevron y señaló que las normas sobre utilidades y dividendos a girar al exterior las impondrá oportunamente el Banco Central (BCRA).

El directivo precisó que “cuando se habla de remesas al exterior se trata de las utilidades que va a generar el conjunto YPF-Chevron” y diferenció que “una cosa es que la empresa pueda destinar 20 por ciento de su producción para exportaciones y otra cosa lo que se va a hacer con las utilidades y dividendos”.

“Esto último lo va a decidir el conjunto YPF-Chevron y va a estar reglado por las normas que establezca el BCRA”, puntualizó Valle. En general, consideró que la operación conjunta para explotar recursos hidrocarburíferos no convencionales en una parte de la formación Vaca Muerta en la provincia del Neuquén es “razonable, dado el riesgo que se toma”.

El directivo recordó que el decreto 929 permite a “toda empresa que presente proyectos de inversión, sola o acompañada por un socio local, por un mínimo de 1.000 millones de dólares, que exporte o venda en el mercado local sólo el 20 por ciento de su producción a precios internacionales recién a partir del quinto año”.

Al respecto, puntualizó que la norma establece que “si en ese momento la Argentina no está suficientemente abastecida, al primero que va a tener que vender es al gobierno argentino, que en todo caso pagará la diferencia entre el precio interno y el internacional” del hidrocarburo.

También consideró que “hay vocación por criticar un acuerdo que es nítido y que abre una gran posibilidad para la Argentina” en materia energética. “Con Chevron hemos constituido una unión transitoria de empresa (UTE) en la cual somos socios a partes iguales y este es el esquema que utilizan la mayoría de las empresas estatales del mundo, por caso en Rusia, Noruega, Canadá y Venezuela”, añadió Valle.

Al respecto, remarcó que “Chevron aporta 1.450 millones de dólares y el aporte de YPF es equivalente”, y destacó que la estadounidense “aporta tecnología y experiencia que nosotros no tenemos en este tipo de yacimientos”.

“Se estima que en Vaca Muerta hay reservas de gas por 800 mil millones de metros cúbicos, mientras estamos hoy importando gas”, refirió Valle.

Comentarios

10