Search

Acuerdos para luchar contra el narcotráfico

Cristina visitó Colombia, donde firmó con su par Juan Manuel Santos convenios antidrogas.

cristinadentro

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer en Bogotá una serie de acuerdos con su par colombiano, Juan Manuel Santos, para avanzar “en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, en un encuentro que sirvió para fortalecer el vínculo bilateral.

En la Casa de Nariño y tras un encuentro a solas, Santos agradeció la visita de Cristina, “la primera de un presidente argentino a Colombia en los últimos 12 años” y calificó de “muy fructíferas” las reuniones y los acuerdos alcanzados en diversas áreas.

Por su parte, Cristina Kirchner destacó “los tratados firmados sobre trata de personas y extradición”, que –aseguró– son “piezas fundamentales” para ambos países para profundizar “la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

“En un plazo de 30 días podremos contar ambos países con una plataforma on line en todos los ingresos y egresos de ciudadanos colombianos a la Argentina y de ciudadanos argentinos a Colombia para contar de inmediato con una base de datos sobre si tienen antecedentes, puesto que estos son instrumentos claros, concretos y precisos en la lucha contra el crimen organizado”, apuntó la mandataria.

La jefa del Estado afirmó que en el encuentro también analizaron “la importante tarea que hay por delante para profundizar el intercambio comercial y la integración productiva” y destacó que hablaron en particular sobre la forma en que ambos países desarrollarán la fabricación de autopartes para que “puedan tener un nivel de complementariedad y valor agregado que permita obtener mejores contratos y más recursos”.

“No nos consideramos clientes entre americanos del sur sino socios estratégicos”, definió la mandataria y señaló que también se analizaron “las posibilidades de que se puedan cultivar grandes extensiones de tierras en Colombia” aún no explotadas, con el aporte de tecnología argentina.

Finalmente, en conferencia de prensa, la presidenta se encargó de “felicitar” a Santos por el “proceso de paz” que está llevando adelante su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc), el que –sostuvo– “es una buena noticia para toda Sudamérica”, por lo que manifestó su “apoyo y el del pueblo argentino”.

En este sentido, subrayó que la intervención norteamericana para reducir los conflictos en Colombia “se ha reducido” y dijo estar “convencida de que los colombianos solos pueden solucionar sus problemas”.

Santos señaló que la visita de la presidenta argentina es una muestra “del buen momento por el que pasan las relaciones”, lo que además quedó reflejado en los convenios suscriptos, y destacó que ambos países colaboran en materia de “intercambio comercial, cultural, de turismo, de transporte urbano, de infraestructura y en el campo de cooperación en seguridad urbana y en lucha contra el delito”.

Advirtió, sin embargo, que el comercio bilateral “no corresponde al tamaño” de ambas economías, por lo que analizaron “profundizarlo mucho más, porque ese es uno de los retos más importantes que hay que asumir”.

La presidenta llegó a Colombia acompañada por el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria Débora Giorgi y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

10