Un joven de 24 años fue imputado ayer por un hecho de lesiones graves ocurrido a fines de octubre en Villa Gobernador Gálvez y le dictaron prisión preventiva por 15 días. El muchacho fue mencionado en el resonante homicidio del padre de Norma Acosta, asesinado a tiros hace un año en represalia a las reiteradas denuncias contra bandas narco realizadas por su hija tras la muerte de su pareja en un incendio intencional en un penal rosarino. La causa por el crimen de Aldo Acosta es investigada por el fiscal Adrián Spelta, quien pidió la captura de Damián, hermano menor del ex barra leproso Luis “Pollo” Bassi, quien está preso por el crimen del líder de los Monos Claudio “Pájaro” Cantero y quien perdió a dos hermanos y su padre en sendos homicidios.
Enrique Alberto C., alias Chicho, fue apresado el lunes por la noche por efectivos de la PDI a raíz de una causa por lesiones graves. La pelea que dejó a Ariel Z. hospitalizado ocurrió el 27 de octubre pasado, dos días después de que uno de sus hermanos sufriera el robo de su moto. Según esa versión, Ariel fue a reclamar el rodado y más tarde sufrió una brutal represalia en el Fonavi Guereño villagalvense. Ayer, tras la acusación de la fiscal Cecilia Brindisi, la jueza Raquel Cosgaya dictaminó preventiva por 15 días.
En pocos meses, Norma Acosta perdió a su pareja, a su hermano y a su padre. Fueron todas muertes violentas. La primera ocurrió en abril de 2013 en la Alcaidía de Jefatura donde estaba detenido Miguel “Japo” Saboldi, en el marco de un incendio intencional que se cobró otras dos vidas. La mujer –quien tiene una condena por drogas apelada ante Casación– denunció connivencia policial con bandas narco. Por eso, el asesinato de su padre, Aldo Acosta, ultimado de seis balazos frente a su casa y delante de su hijo en diciembre de 2014, se investiga como represalia. Por ese crimen, dos hermanos apodados Popito y Polo están presos. Para el fiscal Spelta, en el caso “posiblemente se esconda un mensaje mafioso dirigido a la hija de la víctima”. En la causa se ordenó la captura de Damián Bassi, quien según Norma Acosta conducía el auto que llevaba a los asesinos.
“Se nota que se terminaron las complicidades policiales y que el nuevo ministro de Seguridad no quiere más joda”, dijo ayer a El Ciudadano Acosta en relación con la detención de Chicho. Y añadió: “Hace un año que lo querían dejar preso y no podían. Ese pibe dijo ayer en la audiencia que era ayudante de albañil. Qué caradura. Tengo su Facebook donde escribió que manda él y que la Policía hace lo que él dice. Es un soldado que le maneja la droga a los Bassi. Él fue el que sacó a mi papá a la calle para que lo maten, el que lo llamó para cortar el pasto”.