Todos los acusados por el crimen de Mariano Ferreyra se negaron a declarar hoy en el juicio oral que se sigue por el homicidio del militante del Partido Obrero (PO), ocurrido el 20 de octubre de 2010.
No obstante, de la lectura de la indagatoria que dieron los acusados en la etapa de instrucción surge que algunos de ellos fueron convocados el día del crimen para evitar el corte de vías en Avellaneda por parte de integrantes del PO, al contrario de lo que sostiene la Unión Ferroviaria y su titular, José Pedraza.
El jueves último Pedraza se había negado a declarar y hoy estuvo ausente en la sala de debate de Comodoro Py.
Los otros nueve acusados del homicidio adoptaron este lunes la misma actitud de negarse a prestar declaración ante el Tribunal Oral Criminal Número 21.
La negativa era algo previsible de parte de los acusados, ya que previo al juicio se adoptó una estrategia conjunta y coordinada por parte de los defensores.
En el banquillo de los acusados, desde donde cada uno aportó sus datos personales a pedido de los jueces, se negaron a declarar Juan Carlos «el Gallego» Fernández, los delegados Pablo Díaz, Gustavo Alcorcel y Jorge González; los ferroviarios Juan Carlos Pérez, Armando Guillermo Uño y Salvador Pipito, y los presuntos barrabravas Gustavo Sánchez y Cristian «Harry» Favale.
De la lectura de la indagatoria resalta la que prestó el ferroviario Juan Carlos Pérez, quien -a contrario de lo que dijeron los líderes dela UF-aseguró que a él sí lo convocaron para ir al lugar del hecho con el fin de evitar que el PO y los tercerizados cortaran las vías del ferrocarril Roca a la altura de la estación Avellaneda.
Además, de la misma surge que contradijo los dichos del dirigente Alcorcel, quien aseguró que no conocía de antemano a Favale, sindicado como uno de los tiradores.
Según indicó Pérez, el día de los hechos «Favale se junta con Alcorcel, se suben a un auto» y luego ambos se trasladan con «unos seis u ocho muchachos que no parecían ferroviarios» y que eran liderados por «Harry».
Sobre los motivos por los que bajaron del terraplén de las vías y corrieron a militantes del PO y tercerizados, Pérez dijo en la instrucción: «Díaz fue quien dio la orden de correrlos».
El acusado Favale también aseguró que quien lo convocó a la manifestación fue Díaz y dijo que al que vio disparar fue al «Payaso» Sánchez.
«Ellos (Unión Ferroviaria) no quieren que se sepa la verdad», sostuvo en instrucción Favale, quien dijo que «nunca» iba armado aunque reconoció hoy ante los jueces y ante preguntas de antecedentes penales que cuenta con una probation en Quilmes por tenencia de arma de fuego.
Contrariamente a lo declarado por Favale y Pérez, «el Gallego» Fernández, segundo en el gremio, había asegurado que los manifestantes se «autoconvocaron».
«En ningún momento nosotros ordenamos esto, no es un ejército, y no hay obediencia debida», dijo Fernández entonces.
En la misma línea lo aseguró Díaz, quien dijo que fue «espontánea» la llegada de afines al gremio al lugar de los hechos, y aseguró que los militantes del Partido Obrero los agredieron con bulones, gomeras y piedras.
Los jueces Horacio Díaz, Carlos Bossi y Diego Barrotaveña seguirán con el juicio el próximo jueves.
Ferreyra fue asesinado el mediodía del 20 de octubre de 2010 en Barracas, luego de participar de una manifestación con corte de vías en la estación Avellaneda, en tanto que también fueron heridos de bala Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.