La escritora inglesa J.K. Rowling, autora de la saga de novelas Harry Potter presentó en las últimas horas su nuevo libro titulado Troubled Blood, escrito bajo el seudónimo de Robert Galbraith (como ya lo hizo en publicaciones anteriores), que ya está a la venta en librerías de Londres, y generó una gran polémica en las redes sociales por tratarse de una novela centrada en la investigación del asesinato de una mujer en 1974, cuyo asesino es un hombre heterosexual que se viste de mujer como modus operandi para realizar los crímenes y distraer la pesquisa de la policía.
La crítica realizada por Jake Kerridge para el diario británico The Telegraph dice: “Uno sólo se puede imaginar cómo reaccionarán los críticos de Rowling que ya están enojados con su visión en cuestiones de transexualidad cuando lean este libro”.
El enojo de la comunidad LGBTIQ+ no tardó en llegar, tal como lo predijo Jake Kerridge, con una tendencia que declaró «muerta» a Rowling mediante el uso del hashtag #RIPJKRowling. En el mismo sentido se la acusa de transfobia y se muestra el enojo ante un libro tan polémico y hasta se llenaron las redes de memes que bromean con que ella no había escrito los libros que tienen al aprendiz de mago Harry Potter como protagonista.
Uno de los usuarios se mostró con tranquilidad ante el nuevo libro, ya que aseguró que “nadie lo va a leer, al igual que todo lo que escribió por fuera de la saga Harry Potter”, mientras que otro decidió hacer un meme especial para la ocasión en el que dice: “Qué bueno por fin saber que Hermione Granger (uno de los personajes de la historia) escribió la saga Harry Potter”.
Esta no es la primera vez que Rowling incomoda con sus dichos y acciones a la comunidad LGBTIQ+ y en especial a la comunidad trans, ya que en junio de este año tuiteó un artículo en el que hablaba de “las personas que tienen la menstruación” y comentaba irónicamente que deberían designarse como mujeres.
“Se estima que 1.800 millones de niñas, mujeres y personas no binarias de género menstrúan, y esto no se ha detenido debido a la pandemia”, especifica la nota. Y fue compartida con una publicación de Twitter que dice: “Personas que menstrúan. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? ¿Woomud?”, ironizando con la palabra women (mujer).
El mal intencionado posteo generó un fuerte enojo de la comunidad trans en ese momento, a la vez que varias celebridades se sumaron a criticarla, como los propios actores de Harry Potter Daniel Radcliff y Emma Watson, quienes no dudaron en marcar lo mal que estaban los dichos de la creadora de la saga que los lanzó al estrellato en la pantalla grande hace casi dos décadas con el estreno en 2001 de Harry Potter y la piedra filosofal.