Un operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires este 25 de diciembre en Villa Lugano terminó con un hombre muerto. Algunos vecinos filmaron con sus celulares la secuencia en la que se ve a un agente apuntar y disparar contra la víctima. Por eso ellos, y organismos de derechos humanos, denunciaron que se trató de un caso de gatillo fácil. La Oficina de de Transparencia y Control Externo del Ministerio de Seguridad porteño y Asuntos Internos de la fuerza de seguridad iniciaron su propia investigación.
Imágenes difundidas en redes sociales, que solo reflejaron unos pocos medios, muestran el momento en que efectivos policiales avanzan sobre un grupo de personas desarmadas y, tras varias detonaciones, en la esquina de Chilavert y Araujo cae desplomado el hombre identificado como Gabriel González.
#CABA Así está formada y actúa la policía de Jorge Macri; para reducir a un vecino de la Villa 20 de Lugano, le disparan a quemarropa y lo asesinan.
Justicia por Gabriel González, #bastadegatillofacil, basta de malditas policías. pic.twitter.com/g0nWiLX0SN— Canal Abierto (@canalabiertoar) December 26, 2025
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°20 inició las actuaciones para esclarecer la muerte con la Policía Federal. Fuentes judiciales señalaron que la Policía de la Ciudad entregó cámaras, teléfonos celulares y los elementos antitumultos que, dijo, fueron los únicos utilizados para contener lo que en principio se calificó como un tumulto entre vecinos.
Organizaciones de derechos humanos como la Correpi denunciaron que hubo gatillo fácil policial y convocaron a una movilización para la tarde de este viernes, a las 16, en el cruce de las avenidas Cruz y Escalada.

La agencia NA consignó que la víctima podría haber sufrido una herida con arma blanca o un golpe de bastón policial antes de fallecer. En el video difundido se ve a González caer de espaladas frente a varios efectivos. Justo en momentos en que uno de ellos dispara un arma larga.
La muerte de González se suma a reclamos de larga data de sectores de la sociedad civil contra prácticas de violencia institucional por parte de la Policía de la Ciudad en barrios populares porteños. Las organizaciones convocantes denuncian patrones repetidos de uso excesivo de la fuerza y impunidad.
Una instancia clave para determinar qué pasó será la autopsia, ya ordenada, a la víctima fatal.