El ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, coincidieron ayer en cuestionar la gestión de la empresa Repsol en YPF a partir de “una maniobra deliberada de desabastecimiento de combustibles y desinversión que sólo resultó funcional a sus propios intereses en detrimento del país”. En una conferencia de prensa brindada junto con Kicillof en la sede del Palacio de Hacienda, De Vido señaló: “La desinversión de Repsol era absoluta y por suerte, a partir de la decisión impulsada por la presidenta Cristina Fernández, aumentamos 4,2 por ciento la producción de petróleo, y 10,2 por ciento la de gas”.
“Queda una YPF de una potencialidad enorme, aún con toda la destrucción que le hicieron, sin explorar, sin invertir, dejando caer las reservas y endeudándose para cancelar la deuda rápidamente y luego girar utilidades al exterior”, sostuvo, por su parte, Kicillof. Ambos funcionarios explicaron de manera detallada cómo Repsol, una empresa que a principios de la década del 90 era de mediana envergadura, se expandió internacionalmente a expensas de las reservas argentinas de petróleo, en una clara maniobra de vaciamiento, que sólo sirvió para generar indicadores de rentabilidad con enormes ganancias.
Las precisiones del “descalabro pergeñado por Repsol” se encuentran en el llamado Informe Mosconi, un trabajo elaborado por distintos cuadros técnicos del gobierno nacional que lleva la firma de Julio de Vido y Axel Kicillof, como interventor y subinterventor de la compañía. El informe, que cuenta con algo más de 90 páginas, describe la deliberada estrategia de Repsol para vaciar a YPF.
“Este es un informe público, que muestra a las claras la maniobra de Repsol, una transnacional, que compró YPF con bonos del gobierno para venderlos posteriormente al precio nominal, maniobra que rápidamente les generó una buena diferencia”, aseveró el viceministro de Economía. En este sentido, aclaró que “el activo de Repsol se incrementó 142 por ciento cuando compró YPF y a partir de entonces comienza su negocio especulativo porque crece su endeudamiento”.
“En los primeros dos años, Repsol liquidó buena parte de nuestros activos, que en parte los hace cash (efectivo) y en parte los deja bajo la órbita de la propia empresa, en una transferencia intrafirma”, detalló el secretario de Política Económica. Y añadió sobre la gestión de Repsol: “Se han perdido el 70 por ciento de las reservas de YPF, contando las internacionales, y encima cuestionaban nuestros precios internos que siempre tuvieron el objetivo de darle previsibilidad a los empresarios para que no dependan de los vaivenes del precio internacional” del crudo.
“Encontramos informes confidenciales escondidos abajo de la mesa para que nadie los vea, afirmando que ante nuestra firme política de precios dejaban de producir, haciendo una deliberada política de vaciamiento para generar aumento de precios”, subrayó Kicillof. Al respecto, añadió que “esta gente –en referencia a la anterior conducción de la firma que respondía a la española Repsol– estaba de salida, se había sobreendeudado, tomaron deuda de corto plazo para pagar los dividendos, pero afortunadamente no será un problema porque esta administración tiene una vasta experiencia para reestructurar deudas”.
Explotación y daño ambiental
Kicillof dejó en claro que Repsol enfocó su gestión en la explotación primaria porque “otra forma, como la secundaria, implicaba que inviertan; así fue como maltrataron nuestros recursos, nuestros yacimientos”. A modo de ejemplo, recordó que el año pasado “en el yacimiento Loma de la Lata (Neuquén) perforaron un solo pozo cuando habían informado, previamente, un objetivo de trabajar en setenta pozos”. Y añadió: “Ni hablar de las consecuencias ambientales, no han reemplazado los ductos y provocaron derrames, por lo tanto en lo inmediato nos estamos moviendo para realizar la reparación ambiental que ellos no hicieron”.
No faltó la referencia al reciente descubrimiento de gas y petróleo no convencional del área de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén: “Pusieron 300 millones de dólares para delinear Vaca Muerta y luego se dedicaron a ofrecer este yacimiento en el exterior a través de 143 reuniones que sólo tenía el objetivo de vender nuestros recursos”.
Por su parte, De Vido remarcó que “las inversiones realizadas en materia energética más la recuperación de YPF permitirán revertir el desbalanceo de las importaciones de combustible, situación que nos dará una mayor solidez económica, con combustible a costo argentino”.
El jefe de la cartera de Planificación señaló que el nuevo directorio de YPF se “definirá el próximo jueves una vez que se lleve a cabo la asamblea” de accionistas, convocada para el próximo lunes en la sede de la empresa, en el barrio porteño de Puerto Madero.