Search

Acusan a un trío de bonaerenses de siete entraderas en Rosario y Santa Fe

La investigación comenzó en marzo y derivó en media docenas de allanamientos en territorio bonaerense. Los detenidos fueron imputados por conformar una asociación ilícita y se les dictó prisión preventiva. Otras dos personas se encuentran prófugas

Hace una semana, una investigación por una serie de entraderas cometidas durante el último año en Rosario y Santa Fe derivó en media docena de allanamientos en la provincia de Buenos Aires y la detención de tres hombres de 29, 36 y 44 años. El trío fue imputado este martes en Rosario y el miércoles en la capital provincial por integrar una asociación ilícita con la que cometieron siete robos calificados. En ambas audiencias realizadas por videoconferencia los jueces les dictaron prisión preventiva. Otros dos sospechosos se encuentran prófugos de la justicia.

Cuatro entraderas en un mes

Fuentes judiciales informaron que este martes la fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio de Rosario Mariángeles Lagar imputó a Juan Cruz O., de 29 años, a Fernando A., de 36, y a Juan Marcelo B., de 44, por cuatro entraderas en viviendas de la ciudad cometidas entre septiembre y noviembre del año pasado.

Por esos hechos el trío fue acusado de robo doblemente calificado por uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y por ser cometido en poblado y en banda, en calidad de coautores y en grado consumado. Además le achacó a Fernando A. el delito de tenencia legal de armar de fuego.

Según la acusación, uno de los hechos ocurrió el 21 de noviembre de 2019 a las 13.45 en una vivienda de Zeballos al 3900 cuando un grupo de asaltantes armados interceptó a un hombre dentro de su habitación ubicada en el primer piso de la casa donde lo maniataron y golpearon. Lo mismo hicieron casi una hora después cuando ingresó a la vivienda otro hombre a quien redujeron y a golpes de puño le pidieron dinero. Luego se retiraron del domicilio con un televisor led de 42 pulgadas, una Play Station 4 con dos joysticks inalámbricos, un parlante de música, dos celulares iPhone, diez mil pesos en efectivo y una bolsa repleta de monedas de un dólar.

Una hora más tarde, la banda ingresó a un domicilio de Saavedra al 1100 para sorprender a una mujer mientras dormía en su habitación, cerca de las 15.25. Según la acusación, para amedrentarla buscaron a su hija que estaba en otro cuarto y la maniataron junto a su madre con pañuelos de seda y cordones. De allí se fugaron con una cámara Sony DSCH, cinco relojes, dos mochilas, auriculares inalámbricos y dos pares de lentes además de cien mil pesos en efectivo, tres mil euros y 6.500 dólares. Entre las pruebas mencionadas durante la audiencia, la fiscal mencionó que Fernando A. fue captado por cámaras de filmación de casas linderas.

El trío también fue imputado por otra entradera cometida el 4 de septiembre de 2019 a las 13.15 en una vivienda de Constitución al 1400 a la que ingresaron y tras reducir a los moradores –un hombre fue maniatado con su propia corbata y llevado al lavadero– se hicieron de cuatro cadenitas, una pulsera de oro, un reloj, cuatro anillos de oro –uno de ellos con diamantes–,  cinco mochilas, cuatro pares de zapatillas, tres cámaras de fotos, una filmadora, un disco extraíble, perfumes, camperas, un mate además de 2.100 dólares 38 mil pesos. Mientras cometían la entradera ingresaron a la vivienda tres moradores más que fueron maniatados.

Por último, la fiscal Lagar los acusó del robo a una vivienda ubicada en Dorrego al 2400 perpetrado el 22 de noviembre de 2019 a las 14.15. En esa oportunidad redujeron a los cinco habitantes del domicilio y tras exhibirles armas de fuego y maniatarlos en una habitación les robaron una cámara Sony DSCH negra, tres relojes pulsera, dos mochilas, auriculares inalámbricos, dos pares de lentes, un reloj además de 100 mil pesos, tres mil euros y 6.500 dólares.

Por las armas secuestradas en su domicilio bonaerense de Ciudad Evita se imputó a Fernando A. de la tenencia una pistola marca Bersa modelo 383 DA, calibre 380 con número de serie; una pistola marca Bersa modelo 223 DA, calibre 22L.R con número de serie y siete municiones de calibre 9 milímetros, nueve municiones de calibre 22; un arma tipo pistolón el cual no posee marca, modelo ni numeración de serie; 16 municiones de calibre Special color gris, 33 municiones de calibre Special, 19 municiones de calibre 9 mm, 20 municiones de calibre 32, 6 municiones de calibre 32 larga, 6 municiones de calibre 9, 3 municiones de calibre 38 Special y 4 municiones de calibre 38.

Luego de realizadas las acusaciones la jueza Melania Carrara tuvo por formalizada audiencia imputativa y dictó para Juan Marcelo B., y Fernando A. prisión preventiva efectiva por el plazo de ley mientras que a Juan Cruz O. lo dejó detenido por el plazo de 15 días.

En Santa Fe

En tanto, el mismo trío fue imputado este miércoles en la ciudad de Santa Fe por los fiscales Carlos Lacuadra e Ignacio Lascurain ante el juez José Luis García Troiano por tres entraderas perpetradas entre marzo y agosto de 2019.

En esa audiencia el mayor de los imputados, Juan Marcelo B., de 44, fue acusado de ser el jefe de la asociación ilícita mientras que los otros dos fueron señalados como miembros.

Los fiscales señalaron que “la asociación ilícita que se logró desbaratar se había formado en marzo de 2019 con carácter permanente y con el objetivo de cometer múltiples delitos contra la propiedad y contra la integridad física de las personas”.

En ese sentido sostuvieron que si bien se les atribuyeron tres hechos están en investigación otros delitos similares, entre ellos robos calificados en la provincia de San Juan.

Los fiscales dijeron que la banda realizaba tareas de inteligencia sobre las víctimas y sus bienes. Luego consuman los hechos “con armas de fuego y armas blancas”.

Según la acusación los robos ocurrieron el 26 y 29 de marzo y el 8 de agosto de 2019 en tres viviendas de la capital provincial ubicadas en Cándido Pujato al 3100, Laprida al 4600 y Domingo Silva al 900.

Investigación

Los fiscales Lacuadra y Lascurain valoraron el trabajo realizado por el Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA). “Las diligencias investigativas se iniciaron en marzo de 2019 inmediatamente después del primer hecho delictivo cometido en la ciudad de Santa Fe”, recordaron y añadieron que “se analizaron las imágenes de cámaras de video particulares, lectores de patentes inteligentes de los vehículos, cámaras públicas y el relato hecho por cada una de las víctimas”.

Al respecto resaltaron que “se llegó a determinar que la banda se integraba con personas radicadas en la provincia de Buenos Aires”. También dijeron que los vehículos que habían usado para la inteligencia previa y para huir de los lugares en los que hacían las entraderas estaban radicados en territorio bonaerense.

También subrayaron que “entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, personal del OI realizó tres viajes a la provincia de Buenos Aires, precisamente a La Matanza; Lomas de Zamora; Ezeiza; Quilmes; Morón y Moreno” para consolidar la información que se había logrado recabar y trabajar desde el inicio de la investigación.

Los fiscales advirtieron que “además de los tres hombres que quedaron en prisión preventiva, otros dos están prófugos” y agregaron que “ya fueron libradas las correspondientes órdenes de detención de ambos”.

 

10