El cruce ferroviario de Santa Fe y Felipe Moré, en Ludueña Sur, tiene fama de ser uno de los puntos más peligrosos para ciclistas. Basta una búsqueda en redes sociales para dar con testimonios de víctimas de violentos asaltos con mecánica similar.
Uno de los casos más recordados es el de Nicolás Bonamico, joven viajero que el 31 de diciembre de 2019 fue abordado en ese cruce por un grupo que lo bajó de un palazo en la cara y le robó la bici y sus pertenencias. Bonamico sufrió cuatro fracturas en la pelvis, rotura de la uretra y el cuello de la vejiga. Y su perro, un dachshund que lo acompañaba a todas partes, fue atropellado durante ese dramático trance.
Por entonces quedó en la mira la gavilla conocida como los Largos, que más tarde saltaría a la palestra por el caso Tomás “Trinche” Carlovich, el mítico ex futbolista de 74 años que murió el 6 de mayo de 2020 a raíz del golpe que sufrió durante un robo en Paraná y Eva Perón, a escasos 200 metros de la vía.
Ahora Juan Ariel “Bocacha” Maidana, el hombre de 33 años imputado como homicida del Trinche y dos hombres más, Leonardo Sebastián G. y Ramón Alberto C., fueron acusados por un robo de idénticas características ocurrido dos meses antes del asalto fatal al Trinche Carlovich.
Bocacha ya se encuentra con prisión preventiva, por lo que escuchó la nueva acusación desde el penal de Piñero. Y los otros dos acusados fueron detenidos la madrugada de este martes durante una redada de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por pasaje San Gerónimo entre Urquiza y Tucumán.
Brutal
En esta audiencia, la fiscal Viviana O’ Connell acusó al trío por un asalto ocurrido el 15 de marzo de 2020 pasadas las 20 en Santa Fe y Felipe Moré. La acusación describió que Ramón Alberto C. empujó a la víctima para robarle la bicicleta, haciéndola caer.
Según el legajo fiscal, en ese momento apareció Bocacha Maidana con un palo de madera con clavos en la punta y le propinó varios golpes a la víctima, que yacía en el piso.
Como si no fuera suficiente, a la barbarie se sumó Leonardo Sebastián G. y otro hombre no identificado, quienes le pegaron patadas en el suelo al ciclista. La secuencia terminó cuando el trío se llevó la bici y los efectos personales de la víctima.
La calificación penal impuesta por O’ Connell fue robo calificado por el uso de arma impropia y agravado por ser cometido en poblado y en banda, consumado y en carácter de caoautores. La jueza de primera instancia Marcela Canavesio tuvo por admitida la calificación y dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de Ley.
Bocacha, en tanto también recibió otras acusaciones, es que con los indicios recolectados los investigadores pudieron relacionar a este hombre con otros hechos similares cometidos en la misma zona, explicaron voceros judiciales. Así, en otra audiencia imputativa, se le atribuyeron los delitos de robo calificado por el uso de arma impropia; abuso sexual simple y resistencia a la autoridad; robo calificado por las lesiones ocasionadas en carácter de autor y consumado; violación de las medidas adoptadas por la autoridad para impedir la propagación de una epidemia en calidad de autor, dijeron fuentes del Ministerio Público de la Acusación.