Un empleado de seguridad privada, de 30 años, fue imputado este sábado por su participación necesaria en el crimen de Juan Manuel Carita, la tentativa de homicidio de un amigo de éste y por las amenazas simples cometidas el pasado 18 de febrero en medio de una gresca entre los grupos de motoqueros Arrieros y Venas del Asfalto en el Club Acindar, de Acevedo al 3000. El juez Florentino Malaponte dictó la prisión preventiva por el plazo de ley. Por este asesinato, otro joven, de 29 años, fue imputado a finales de mayo y está en prisión preventiva efectiva hasta el juicio oral.
Lucas R. ,de 30 años, fue detenido este jueves en un allanamiento que solicitó el fiscal del caso Ademar Bianchini en una vivienda de Ayacucho al 6300, en la zona conocida como La Paloma del Parque Regional Sur.
Los pesquisas de la Agencia Investigación Criminal (AIC) le secuestraron el celular y quedó incomunicado hasta este sábado cuando tuvo la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal, de Mitre al 2800.
En su acusación, Bianchini describió que el sábado 18 de febrero alrededor de las 21 los integrantes del Moto Club Rosario se reunieron para despedir a Garra, quien se iba a vivir a España. Entre los grupos estaban Arrieros, quienes fueron los primeros en llegar y se quedaron en la puerta.
En ese momento, llegaron los motoqueros de Venas de Asfalto, quienes supieron ser amigos, pero en el último tiempo estaban enfrentados. Como había diferencias, uno de los Arrieros les dijo que se retiraran, lo que desató una violenta reacción de parte de algunos integrantes de Venas del Asfalto.
Los forcejos y los golpes –incluso con gruesas cadenas– siguieron hasta que uno de los integrantes de Venas atacó con una cuchilla a Juan Manuel Carita, de 43 años, y lo hirió en el rostro, cráneo y en una de sus piernas. A su vez, un amigo de Carita, identificado como L.N., de 41, se metió para defenderlo y también terminó con serias lesiones en el tórax y rostro.
Juan Manuel, era un amante de las motos y trabajaba en una aseguradora, fue trasladado de urgencia hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) hasta el lunes 20 por la noche cuando los médicos informaron que había fallecido. La otra víctima quedó internada en el mismo lugar por largo tiempo, señaló la Fiscalía.
En ese sentido, el fiscal especificó que los resultados de los análisis de las cámaras de seguridad y de la declaraciones a los testigos de esa noche indicaron que los integrantes de Venas del Asfalto ya habían ido con una predisposición para pelear. «Uno tenía un cuchilla, otro una cadena gruesa y un tercero un arma de fuego, la cual la usó para golpear con la culata a sus adversarios», detalló Bianchini, quien ubicó a Joaquín F., de 29 años y el primero en ser acusado el 30 de mayo pasado, como quien tenía la cuchilla.
Cómo se gestó la trama de la pelea entre dos grupos de motoqueros de Rosario que acabó en crimen
En esta imputación, Lucas R. fue sindicado como partícipe necesario del homicidio doloso de Juan Manuel Carita, de la tentativa de L.N. y por amenazas simples. Esta última atribución se debió a que el fiscal lo sindicó como quien, en medio de la pelea, dijo a los presentes: «No se olviden que somos todos de la misma ciudad y sabemos dónde viven».
Cayó prófugo acusado de participar en el crimen de motoquero en el club Acindar
También solicitó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley mientras que el abogado defensor describió los problemas de salud de Lucas R. por lo que pidió la prisión domiciliaria por 60 días y una evaluación de una junta médica.
Tras escuchar a las partes, el juez Malaponte aceptó la imputación de la Fiscalía y le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley. También hizo lugar al pedido de la defensa y dispuso que en un plazo de 72 horas una junta médica evalúe si el estado de salud Lucas R. le permite estar alojado en un espacio común en el Servicio Penitenciario.