La semana pasada, tres jóvenes fueron detenidos en horas de la madrugada dentro de la casa de un anciano de 88 años luego de violentar el ingreso y maniatar al morador. Esa misma noche, pero más temprano, un abuelo de 80 años fue encontrado sin vida dentro del baño de su vivienda, con manos y pies maniatados y un trapo dentro de la boca. Los investigadores creen que ambas entraderas perpetradas en la zona noroeste fueron cometidas por las mismas personas y este lunes los tres sospechosos fueron acusados por los delitos de tentativa de robo, privación ilegítima de la libertad y homicidio en ocasión de robo y seguirán detenidos mientras dure la investigación judicial.
La primera entradera ocurrió el viernes a la noche en una vivienda ubicada en Matienzo al 800 de barrio Azcuénaga. Allí vivía Espedicto Campos, de 80 años, a quien maniataron de pies y manos luego de burlar el ingreso a su casa y ponerle un trapo en la boca para impedir que pida auxilio. Mientras tanto le revolvieron la casa y se llevaron dinero para darse a la fuga y dejaron al abuelo reducido en el baño, quien esa misma noche fue hallado sin vida por un familiar, alrededor de las 22.
El motivo del deceso quedará esclarecido con el informe forense luego de finalizada la autopsia. En principio los investigadores creen que el hombre murió por un problema cardíaco como consecuencia del shock sufrido durante el robo ya que no tenía golpes ni lesiones graves visibles. Su familiar le dijo a la Policía que le robaron 10 mil dólares que había recibido hacía poco al finalizar una operación inmobiliaria además de 15 mil pesos.
La segunda entradera tuvo lugar pocas horas después, a las tres de la madrugada del sábado en un domicilio de Forest al 7000 de barrio Belgrano, a unas 30 cuadras de donde fue cometido el robo anterior. Allí, los ladrones violentaron la puerta de ingreso con una barreta de 40 centímetros y despertaron a un anciano de 88 años que se encontraba descansando. El abuelo fue sentado en el sillón de la casa y maniatado con precintos plásticos y un cable de electrodomésticos. También le pusieron un retazo de tela en la boca para impedir que pida auxilio.
Mientras los ladrones le revolvían la casa en busca de dinero y objetos de valor, la Policía llegó a lugar y los sorprendió adentro de la vivienda, según información oficial.
Los detenidos fueron identificados como Santiago C., un albañil de 18 años, Cristian E., un domador de caballos de 22, y Emanuel P., un bicicletero de 33.
Este lunes fueron imputados por videoconferencia ante la jueza Valeria Pedrana quien aceptó la calificación penal solicitada por los fiscales de cada hecho y el pedido de de prisión preventiva por el plazo de ley.
El primer hecho es investigado por el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti, quien acusó a los tres sospechosos como coautores del delito de homicidio en ocasión de robo.
En tanto el segundo hecho es investigado por el fiscal de la Unidad de Flagrancia en turno Miguel Moreno quien les achacó los delitos de tentativa de robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y por la fractura de la puerta de ingreso y privación ilegítima de la libertad.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), en ambas investigaciones hay tareas en curso para la identificación de otras personas que podrían haber participado en los robos.
Tenía 80 años, entraron a robar a su casa, lo dejaron atado en el baño y lo encontraron muerto