Un cordobés, de 50 años, fue acusado este sábado como quien se hizo pasar por cliente y robó casi 300 mil pesos de la casa de cambio Daminato, ubicada en peatonal San Martín 858. El golpe fue el 20 de abril al mediodía y tuvo la particularidad de que asaltante, entró a cara descubierta, sacó una pistola y, tras obtener su botín con el efectivo, se fue caminando sin mayores inconvenientes. Los pesquisas consiguieron una identidad, el fiscal Carlos Covani libró el pedido de captura y pasó más de un mes hasta que Migraciones detuvo al sospechoso cuando intentó pasar a Brasil desde la ciudad misionera de Puerto Iguazú.
Eran las 13 del jueves 20 de abril cuando un hombre entró a las oficinas de la agencia de cambio y viajes Daminato, se acercó a la línea de cajas. El empleado escuchó: «Dame la plata, dame la plata» y vio la pistola apoyada sobre el mostrador. No hubo diálogo, el asaltante pasó una mochila negra, dio un par de indicaciones y esperó a que el cajero le cargara el efectivo. Después, salió a paso tranquilo y se perdió por la peatonal San Martín.
La cara del ladrón quedó registrada en las cámaras de seguridad que tiene el local mientras que algunos investigadores veteranos se sorprendieron de que no estuviera la custodia privada que siempre se podía ver en la puerta del local. Los pesquisas no tardaron en conseguir encontrar a un sospechoso que coincidía con esa fisonomía.
Se hizo pasar por cliente y robó 200 mil pesos de la casa de cambio Daminato
El fiscal Carlos Covani a cargo del caso dictó el pedido de captura para René Luis R., quien permaneció prófugo hasta el miércoles 24 de mayo cuando intentó cruzar a Brasil por el Puente Tancredo Neves, en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.
También fue alrededor de las 13 cuando René tuvo que dar sus datos a la Policía Migratoria Auxiliar y ahí le saltó que estaba prófugo en el Sistema Integrado de Captura Migratoria (Sicam). Fue detenido y luego de los trámite de rigor entre las Justicias de las dos provincias, fue trasladado este viernes a Rosario.
El sospechoso tiene 50 años y domicilios en distintas provincias entre las que se incluye su Córdoba natal, Mendoza, Misiones y Santa Fe.
En nuestra ciudad figura como comerciante con domicilio en el barrio República de la Sexta. Para los investigadores pudo haber cometido otros golpes similares y escurrirse de la Justicia debido a su estilo de vida nómade, lo cierto es que no le figuran antecedentes.
En la audiencia imputativa de este sábado René R. fue acusado como autor del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego no hallada, en grado consumado y el fiscal pidió la prisión preventiva por el plazo de ley. Mientras que su defensa solicitó medidas alternativas.
Tras escuchar a las partes, el juez Hernán Postma aceptó la calificación de la Fiscalía y le dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, es decir dos años hasta el juicio oral.