Un recluso de la Unidad Penal 11 de Piñero y un joven fueron imputados este jueves por intentar extorsionar a un comerciante a través de redes sociales con el clásico plata o plomo. Primero le exigieron que entregara 800 mil pesos y luego le balearon en dos oportunidades su ferretería en el barrio de La Carne, de zona sur. El juez Pablo Pinto le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley para el muchacho, quien fue detenido el martes pasado por el personal de la flamante Brigada de Balaceras de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Según la imputación fiscal que llevó adelante Federico Rébola, el 13 de enero pasado Rodrigo Andrés “Mayonesa” Q., de 29 años, desde su lugar de detención donde cumple condena y a través de un perfil falso de la red Facebook amenazó a un ferretero de muerte y le exigió el pago de 800 mil pesos. Además algunos de sus familiares recibieron amenazas a través de la misma red social.
Al día siguiente y a las 0.20 por la hora registrada en las filmaciones de las cámaras de seguridad, uno de los locales de la víctima, ubicado en Buenos Aires al 6300, fue atacado a balazos. En inmediaciones del comercio de barrio de La Carne, los pesquisas recolectaron 10 vainas servidas calibre 9 milímetros. Los mensajes extorsivos a través de la red social continuaron tras el ataque.
Pero la secuencia no terminó allí, el 2 de mayo cerca de las 23 se produjo un nuevo atentado al local. Según la Fiscalía, Mayonesa, el cual está detenido cumpliendo condena dictada el 29 de julio de 2021 en la cárcel de Piñero de 2 años y 3 meses de prisión por tenencia de arma, instigó la balacera a través de Rolando Brian “Ratita” D., de 25 años y vecino de la víctima, que llegó en moto y disparó contra la fachada.
Rébola imputó a Rodrigo Andrés “Mayonesa” Q. y a Rolando Brian «Ratita” D. por cometer los delitos de tentativa de extorsión agravada por el uso de arma de fuego y abuso de arma en carácter de instigador para el primero y de autor para el segundo. Además llegó a un acuerdo con la defensa de los imputados.
Respecto a Rodrigo Q. el magistrado consideró que los indicios en su contra no son suficientes para dictarle una medida cautelar mientras que para Rolando Brian D. ordenó la prisión preventiva por el plazo de ley por considerarlo autor de los disparos contra la fachada del local.
Extorsiones a ferretería: detienen al apodado Ratita y requisan celda de un tal Mayonesa en Piñero