Un joven, de 19 años, fue imputado este jueves como uno de los autores que asesinaron de un disparo en la nuca el 7 de octubre pasado a Rosa Romero mientras estaba en un puesto de la feria de la plaza Homero Manzi. El fiscal Ademar Bianchini lo acusó como uno de los dos atacantes que participaron en el homicidio de la feriante y que luego escaparon en un Volkswagen Golf rojo, cuyo propietario ya fue imputado hace dos semanas como partícipe primario. El juez Héctor Núñez Cartelle le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.
La investigación
Rosa Romero tenía 67 años y hacía más de una década que iba todos los fines de semana a vender zapatillas, ropa y artículos de limpieza a la feria de la plaza Homero Manzi, que abarca las cuadras Salva, Lainez, Rui Barboza y avenida Bermúdez, de barrio Saladillo. En el último tiempo iba los sábados a vender pero los domingos se daba una vuelta para estar con sus compañeros.
Ejecutaron de un disparo en la cabeza a una mujer que atendía un puesto en la feria La Saladita
Rosa tenía su puesto por Lainez al 500 casi esquina con Salva a la altura del 5900 en el predio conocido como la Saladita de zona sur. Algunos feriantes contaron que su stands no daba a la calle sino que estaba dentro de la plaza.
Ese sábado 7 de octubre era casi las 16 cuando las cientos de personas que recorrían los mil puestos quedaron conmocionadas tras escuchar una detonación. Hubo corridas y pedidos de auxilio de los feriantes que estaban cerca de Rosa, quien se desplomó por un balazo en el cráneo.
A los minutos, llegaron policías de la Brigada Motorizada junto a los paramédicos del Sies, quienes diagnosticaron que Rosa había fallecido.
Tras las primeras declaraciones a posibles testigos, los pesquisas informaron que los homicidas eran dos varones que se presentaron encapuchados y sin mediar palabra, le dispararon a Rosa en la nuca cuando estaba de espaldas.
Luego corrieron entre las personas hacia Rui Barbosa, siguieron por Buen Orden donde se subieron a un Golf color rojo con vidrios polarizados y huyeron de la escena del crimen, de acuerdo a lo informado por voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en relación al desarrollo de la audiencia imputativa de este jueves.
El fiscal Bianchini ordenó las medidas de rigor al personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Una de ellas fue hacer un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona para intentar identificar a los homicidas. De dichas tareas surgieron algunas características particulares y el dominio del Golf, las cuales fueron informadas a las diferentes reparticiones de la Policía de la Unidad Regional II, del departamento Rosario.
Con esta información junto a los resultados de las pericias posteriores, personal de Comando Radioeléctrico identificó un vehículo similar el martes 10 de octubre pasado cuyo conductor transitaba a gran velocidad por barrio Godoy. Tras una persecución de 20 cuadras, el automovilista fue apresado en El Ceibo al 600 de barrio Cabín 9, Pérez.
Fue identificado como Ramiro P., de 18 años, quedó detenido y el viernes 13 de octubre pasado fue imputado como partícipe primario del homicidio de Rosa Romero debido a que facilitó su auto para que la dupla llevara a cabo el crimen.
Imputan al dueño del auto que dos sicarios utilizaron para matar a una mujer en el barrio Saladillo
Entrega del segundo sospechoso
Con el correr de la pesquisa y si bien no está claro el móvil del ataque fatal, una de las hipótesis más fuerte es que Rosa no era el blanco del ataque sino que fue confundida con otra persona.
Las tareas investigativas continuaron con la recolección de los indicios para dar con los dos sospechosos y esta semana el personal de la Brigada de Homicidios de la AIC llevó a cabo una serie de allanamientos, uno de ellos fue en un domicilio de zona noroeste donde figuraba la dirección de unos los sospechosos. Los operativos dieron resultados negativos en cuanto a la persona buscada pero pudieron recolectar algunos objetos de interés para la causa, describieron las fuentes relacionadas al caso.
Fue en ese marco que este miércoles, el joven sindicado se presentó junto a su abogada Susana Zulkarneinuff en la oficina de la Fiscalía de Homicidios Dolosos en el Centro de Justicia Penal, de Mitre y Virasoro.
El fiscal Bianchini ordenó que, el sospechoso, identificado como Brandon Miqueas R., de 19 años, quedara detenido e incomunicado hasta este jueves cuando fue la audiencia en la que lo acusó como coautor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil.
El magistrado Núñez Cartelle aceptó la imputación de la Fiscalía y le dictó a Brandon R. la prisión preventiva por el plazo ley, es decir dos años hasta el juicio oral.