Search

Acusaron al presunto mentor de enviar mensaje a la Policía

El martes balearon a un operario y le dejaron una misiva: Que le diga a los uniformados que se vayan de barrio Copello o habría más muertes. El ataque quedó filmado y con la patente del auto allanaron 7 domicilios y detuvieron a un trío. Entre ellos al sospechoso de ordenar los ataques.

El martes pasado, un operario de 57 años fue baleado en Capitán Bermúdez por jóvenes que lo agredieron para dejarle un mensaje mafioso a la Policía de esa localidad: que se vayan del barrio Copello, envuelto en disputas territoriales por la venta de drogas.

El sábado, siete allanamientos para dar con los autores del ataque terminaron con tres detenidos. Uno de ellos fue imputado este domingo por el fiscal Aquiles Balbis por la autoría intelectual de ese y otros hechos de amenazas. En tanto este lunes será imputado uno de los tiratiros, apresado junto a un adolescente quien quedó a disposición de la justicia de Menores y que se presume que es quien le disparó al operario.

Según informó la Fiscalía, este domingo a la mañana se realizó en los tribunales de San Lorenzo la audiencia contra Juan A., imputado como autor intelectual de diversos hechos de amenazas.

En tanto, los otros dos detenidos serán imputados durante el transcurso de la jornada de hoy en la misma sede judicial.

El último ataque tuvo lugar el martes 28 de agosto en la zona de Catamarca al 200, de Capitán Bermúdez, donde Oscar R., de 57 años, recibió un balazo en la pierna por personas que le dejaron un mensaje para la Policía. “Si los Comandos no se van de Copello vamos a matar gente”, le dijeron al operario. Otro mensaje similar emitieron al 911.

El sábado, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó siete allanamientos en Rosario donde detuvo a los tres sospechosos. El adolescente está sospechado de ser quien le disparó al operario, ataque que quedó registrado en cámaras de seguridad.

La investigación comenzó revisando esas cintas que registraron la participación de un automóvil Peugeot 207. Una vez establecida la identidad del propietario actual del vehículo, se lograron obtener cinco órdenes de allanamiento para domicilios de Rosario. Los mismos tuvieron lugar en Rivarola al 7100, 3 de febrero al 1700, Forest al 7400, Paraguay al 400 y Gomensoro al 1600. En ellos se logró secuestrar cuatro teléfonos celulares, las llaves de un vehículo Peugeot, y además se logró detener a una mujer vinculada a la causa, identificada como A. P., quien fue imputada por el hecho de encubrimiento.

Además se logró obtener documentación que permitió expandir la investigación, pudiendo esclarecer la identidad de los partícipes del hecho. Según la Policía, de esta manera se realizaron otros cuatro operativos de allanamiento, en inmediaciones de Pte. Quintana al 1800, 24 de septiembre al 200, Dr. Rivas al 1800 y Dorrego al 4000. En ellos se logró detener al principal imputado en el hecho.

Las medidas fueron ordenadas por el fiscal Balbis. El fiscal les achacará también a los detenidos la autoría de otras balaceras ocurridas en Capitán Bermúdez antes del martes.

Según la Fiscalía, los detenidos están sospechados en una balacera ocurrida el 14 de julio en un lavadero de autos de Capitán Bermúdez donde se realizaron siete disparos contra una persona que resultó herida en su pierna. Ese día además, las balas impactaron contra el auto de la concejal Vilma Paolini.

Por otra parte, están sindicados como responsables de hechos de amenazas a víctimas que habían reconocido a detenidos en causa conexas a entraderas.

En relación a estas investigaciones se realizó el viernes un allanamiento en el pabellón 9 de la cárcel Piñero donde se secuestró material de interés para las causas, informó la Fiscalía.

La violencia en Capitán Bermudez recrudeció en los últimos meses.  Algunos investigadores arriesgaron que la “guerra” por ocupación de territorios para el negocio del narcomenudeo es de vieja data pero que escaló en intensidad a partir de la muerte de Juan Ramón Ríos, conocido como Juanse y de 43 años. El hombre fue atacado a balazos a fines de junio pasado y falleció días después en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Las mismas fuentes hablan de disputas que se extienden a buena parte del Cordón Industrial y abarcan al norte de Rosario.

10