El muchacho de 25 años detenido en la tarde del martes en el Hospital de Emergencias, donde ingresó por una herida de bala en el ojo izquierdo, fue acusado de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en la causa que investiga el crimen de Beatriz Heredia, ocurrido en barrio Ludueña Oeste. En la audiencia imputativa que se desarrolló ayer a la tarde, la jueza Raquel Cosgaya resolvió dictaminar la prisión preventiva por el plazo de dos meses para el imputado.
La primera audiencia imputativa por un caso de homicidio se realizó ayer a las 16.30 en la sala 4 del primer piso de los Tribunales Provinciales. La presidenta de la instancia fue la magistrada Raquel Cosgaya, el representante del Ministerio de la Acusación –que lleva adelante la investigación– es el fiscal Miguel Moreno y la defensa de Damián C. está a cargo de Fausto Yrure. Es el primero de los debates desde la implementación del nuevo sistema procesal penal porque de los 5 crímenes que se registraron desde el 10 de febrero hasta la fecha, el de Beatriz es el único que tuvo un detenido. La mujer murió el martes pasado producto de un disparo en la mandíbula al quedar en medio de un tiroteo en la puerta de su casa de Tucumán 5368.
El fiscal dio a conocer en la audiencia los elementos de prueba que posee para imputar a Damián C., de 25 años, por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego cuya pena oscila entre 10 y 33 años de cárcel.
Moreno enumeró que los elementos son: la presencia del auto del imputado en el lugar del hecho y su DNI en el interior del rodado. El acta de la Policía Científica que relata que dentro del vehículo había una caja de balas calibre 22, al igual que las dos vainas halladas afuera de un súper de la zona y en el allanamiento que se realizó en la casa de éste se encontraron 6 proyectiles del mismo calibre. También mencionó el acta del Comando donde personal del Heca informa del ingreso del sospechoso, quien dijo que fue herido en una tentativa de robo en Urquiza y Camilo Aldao (esquina del súper), el testimonio de dos hombres que estaban por calle Larrea al 400 donde quedó el auto en la zanja y el relato de una mujer que indicó que vio a un hombre disparar de Larrea hacia Tucumán para luego huir hacia el sur.
Estos elementos arrojan la probabilidad –los pesquisas no hallaron armas de fuego– de que el imputado haya manipulado un arma de fuego, explicó el fiscal, quien imputó al detenido por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.
Con respecto a la peligrosidad procesal, Moreno señaló que cuando el sospechoso llegó al Heca brindó una dirección que no era su casa y tuvo en cuenta la captura que fue librada el 9 de febrero de 2012 sobre él, su hermano y su padre por un hecho de homicidio.
Al tener en cuenta los elementos incautados, los testimonios, el peligro de fuga, y la pena que se enmarca en el delito que se le imputa, el representante del Ministerio Público de la Acusación pidió una medida cautelar de 6 meses de prisión preventiva.
En tanto, Fausto Yrure, abogado de Damián, pidió la libertad de su defendido por la falta de elementos de convicción suficientes o una morigeración con una detención domiciliaria, como medida cautelar, de 20 días. La defensa se basó en que de los testigos, uno solo habló de armas y disparos; que no le encontraron armas de fuego a su cliente, que en la zona donde hirieron de muerte a la mujer no había impactos en las viviendas que demuestren un enfrentamiento, que las vainas recolectadas en el lugar fueron todas calibre 9 milímetros y por último que no hay peligrosidad procesal porque la detención mencionada por el fiscal Moreno se produjo en abril de 2012, y su cliente estuvo 7 meses preso hasta que recibió un sobreseimiento por el hecho.
Luego de un receso de casi 20 minutos, la jueza Cosgaya resolvió que, debido a los elementos expuestos por la fiscalía y teniendo en cuenta el “grave daño emergente” como lo fue la muerte de Beatriz Heredia, dictaminó la prisión preventiva por un plazo de 2 meses para el imputado.
Al salir de la audiencia, Yrure insistió con la falta de elementos para determinar la responsabilidad de su defendido en el hecho y consideró que “si la esencia del nuevo sistema acusatorio pasa por la forma y en la materialidad continúa el sistema inquisitivo, esto es una farsa”.