Juan Carlos Saravia, fundador del legendario conjunto folclórico Los Chalchaleros, murió en la tardecita de este viernes en Salta, provincia donde había nacido hace 89 años.
Allegados al guitarrista y cantante que lideró la popular formación con más de medio siglo de actividad, confirmaron que el deceso se produjo como consecuencia de su deteriorado estado de salud.
Saravia había nacido el 14 de mayo de 1930 en la capital salteña y con 18 años recién cumplidos debutó al frente de Los Chalchaleros, agrupación insignia de la música nativa y un faro para que la producción estética salteña se incorporara definitivamente al mapa sonoro argentino.
Acerca la popularidad de Los Chalchaleros, Saravia recordaba el apunte que le hizo Atahualpa Yupanqui cuando le dijo: “Paisano, el tema no es que cantan con una sílaba menos. El tema es que el que la está escuchando canta la última silaba en el tono de él. La última silaba la cantaba el pueblo. Por eso son todos Chalchaleros”.
La primera aparición pública de Saravia se produjo el 16 de junio de 1948 en el Teatro Alberdi de su provincia, cuando se presentó como integrante de Los Chalchaleros, la banda de folclore que había fundado con un grupo de amigos. Ese día se inauguró un formato musical que no existía hasta entonces en la música folclórica vernácula y que luego se hizo habitual: tres guitarras y un bombo.
En ese momento, esa formación fue novedosa y original. Luego, rápidamente, el modelo cundió y fue imitado hasta convertirse en obligatorio para el género. Pero Los Chalchaleros fueron los primeros, los fundadores de un sonido y un estilo.
Un año antes de ese debut, en septiembre de 1947, en la fiesta de los estudiantes del Colegio Nacional de Salta, habían actuado dos dúos folclóricos. Uno, integrado por Juan Carlos El Gordo Saravia y su primo Aldo Chivo Saravia. Y otro con Víctor Cocho Zambrano y Carlos Franco Pelusa Sosa, lo que podría entenderse como una génesis del grupo que iniciaría su incansable recorrido al año siguiente.
Hijo de Félix y Leila Ruiz de los Llanos, Juan Carlos fue el menor de cinco hermanos y formó Los Chalchaleros junto a Aldo Saravia, Víctor Zambrano y Carlos Franco Sosa, un conjunto que con cambios en su formación, entre ellos la decisiva incorporación del rionegrino Ernesto Cabeza, permaneció vigente desde entonces, tanto a nivel nacional como internacional realizando giras por todo el mundo.
Otros integrantes de la agrupación fueron los fallecidos José Antonio Saravia Toledo y Ricardo Dávalos y también Polo Román, Francisco Figueroa y Facundo Saravia, hijo de Juan Carlos.
Los Chalchaleros registraron alrededor de 750 canciones, entre las que destacan “Zamba de mi esperanza”, “Mama vieja”, “El Arriero”, “Yo vendo unos ojos negros”, “La López Pereyra”, “La Nochera”, “Zamba del Chalchalero” y “Zamba del grillo”, de Atahualpa Yupanqui, primera que el grupo entonó en su estreno en el Teatro Alberdi de Salta.
Durante 1998 los integrantes del grupo festejaron medio siglo de actividad con la realización de una gira nacional e internacional que al pasar por todos los lugares que celebraron su obra se extendió hasta 2002 y tuvo su cierre el 16 de junio en Salta, misma fecha y misma ciudad, pero 54 años después.
En ese camino, Saravia mereció diversos reconocimientos como el primer premio al Canto Nativo de América, otorgado en la ciudad de Los Ángeles (1965); el Nipper de Oro, premio especial que por primera vez se otorgó a un artista no estadounidense (1978); el Premio Sagitario D’Oro otorgado por la Academia Internacional del Arte en Italia (1979) y la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento (2017), entre muchos otros.
Homenajes en las redes
Al conocerse la triste noticia del fallecimiento del músico, en la madrugada de este sábado, su hijo Facundo escribió en su cuenta de Twitter: “Un hombre sencillamente maravilloso, que nunca se animó a ser un gran artista, para no olvidarse de seguir siendo gente”.
Un hombre sencillamente maravilloso,quien nunca se animó a ser un gran artista,para no olvidarse de seguir siendo gente!Hasta siempre!! https://t.co/62HXEmlCGb
— Facundo Saravia (@FacundoSaravia_) January 18, 2020
Por su parte, la cantante y autora Mavi Díaz, recientemente designada directora de Radio Nacional Folclórica, escribió en la misma red social: “Descansa en paz querido amigo y compañero. Acompaño a su familia en este momento de dolor”.
Juan Carlos Saravia. 14/05/1930 – 17/01/2020. Descansa en paz, querido amigo y compañero. Acompaño a su familia en este momento de dolor. pic.twitter.com/SEkXyqeQ3E
— mavi diaz (@mavidiazmusic) January 18, 2020
La compositora y cantante Teresa Parodi sostuvo que la partida de Juan Carlos Saravia “deja una larga huella en la historia de la música argentina”.
En una publicación en su cuenta de Facebook, la artista, que fue ministra de Cultura de la Nación entre mayo de 2014 y diciembre de 2015, fundamentó esa caracterización de Saravia: “Fue el fundador de uno de los grupos más emblemáticos y referenciales de nuestro folclore”.
La autora de “Pedro canoero”, “El otro país” y “Aún caminan conmigo”, entre otros sucesos, subrayó que la voz de Saravia, “de timbre único e inconfundible, creó un estilo dentro del canto popular que jamás encontrará olvido”.
“¿Mueren acaso los que han sabido llegar al corazón del pueblo? No, siguen allí con su arte, inalterables y queridos para siempre”, remarcó finalmente.
A su tiempo, el acordeonista y compositor Horacio Chango Spasiuk definió al músico como “un hombre inmensamente generoso, bueno y transparente, más allá de su camino como artista y cantor”.
“Desde que lo conocí, Juan Carlos inundó mi vida de buenos gestos”, confesó Spasiuk a horas de presentarse en el Festival de Jesús María.
Además, el artista misionero recordó: “Hace 31 años debuté aquí mismo, en Jesús María, invitado por Juan Carlos Saravia. Y él y Los Chalchaleros después me llevaron también a Cosquín”.
“Gracias a él y a ellos pude dar inicio a una exposición dentro del circuito de folclore porque Los Chalchaleros son una institución, son Los Rolling Stones y Los Beatles juntos”, sostuvo el músico.
El chamamecero concluyó que la figura de Saravia y su rol protagónico dentro del grupo folclórico, “significó un bendito regalo que ha tenido nuestro país y que estará siempre presente para los que amamos la música argentina”.