La bailarina Paloma Herrera inició su gira de despedida con la presentación en Salta de El Cascanueces que, junto con el Ballet de la Provincia, se presentó ayer y hará lo propio hoy en el Teatro Provincial, a sala llena, después de agotar las entradas gratuitas.
“Tras más de 30 años en el mundo de la danza, mi gran pasión, he decidido retirarme de los escenarios aunque permaneceré por siempre ligada a la danza”, comentó la bailarina y destacó que “es un placer volver a Salta” e iniciar su gira en esta provincia.
Paloma Herrera señaló: “Esta vida hermosa me permitió alcanzar todo lo que he soñado”, tras lo cual manifestó: “No ha quedado ningún sueño por cumplir y sin dudas volvería a elegir la vida que tuve”.
Además de subir al escenario del Teatro Provincial, la bailarina del American Ballet de Nueva York dictará por segunda vez una clase magistral en Salta, durante tres días hasta el martes 24, en el marco de los talleres de capacitación de la Escuela de Danza Alexander Ananiev que tendrá lugar en el Centro Cultural América.
El secretario de Cultura de Salta, Sergio Bravo, consideró que “es un gran orgullo para esta provincia recibir a una bailarina de la magnitud de Paloma Herrera y que los salteños puedan disfrutar de su danza en forma gratuita, en el Teatro Provincial”.
El funcionario resaltó, además, la puesta en escena por parte del Ballet de la Provincia que dirige la maestra Paula Argüelles, que se encuentra a la altura de las máximas expresiones del género.
Las funciones de El Cascanueces cuentan con coreografía de Lidia Segni, directora del Ballet Estable del Teatro Colón, que resignifica en esta versión la original que Lev Ivanov creara para este ballet de dos actos, estrenado en 1892.
La historia se basa en la adaptación que hiciera Alejandro Dumas (padre) del cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann El Cascanueces y el rey de los ratones, y la música es de Peter Ilyich Tchaikovsky.