Una triste noticia enluta por estas horas al mundo del espectáculo y la cultura argentina a partir del fallecimiento, a los 82 años, del reconocido compositor Luis María Serra.
«Con profundo pesar, despedimos al compositor y director de orquesta Luis María Serra, autor de destacadas bandas sonoras del cine, el teatro y la televisión argentina. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas en este triste momento», publicaron desde la entidad en sus redes sociales.
Luis María Serra había nacido en Buenos Aires en 1943, estudió en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, donde se graduó con el título de Licenciado en Composición. Sus estudios continuaron junto a grandes maestros como Roberto Caamaño, Gerardo Gandini y Alberto Ginastera.
Además, Serra estudió piano Roberto Locatelli y dirección coral con Jesús Segade, y más tarde continuó perfeccionándose en el exterior, en el Conservatorio de París, entre 1969 y 1970, con Pierre Schaeffer y Francois Bayle.
En 1973 fue unos de los fundadores del Atelier de Realizaciones Técnico Electroacústicas Artes 11 de Buenos Aires, y fundador y vicepresidente de la Federación Argentina de Música Electroacústica.
Junto al músico Pocho Leyes incursionó en la música para cine con la magnífica partitura de la banda sonora del film Juan Moreira, rodado en 1973 por Leonardo Favio. Su primera obra es considerada como una de las obras musicales más importantes del cine nacional.
Más tarde compuso la música del film La Mary, de Daniel Tinayre, que lo llevó a componer luego la música de Almorzando con Mirtha Legrand, tema que se transformó en una de sus composiciones más difundidas y populares de la escena nacional.
Entre sus más de sesenta bandas sonoras para películas se destacan las de Momentos (1980), Camila (1984), Los chicos de la guerra (1984), El juguete rabioso (1984), Contar hasta diez (1985), La República perdida I y II (1983/1986), Yo, la peor de todas (1990), El Censor (1995), La nave de los locos (1995) y Fuga de cerebros (1998).
En 1999 el conjunto Opus Cuatro grabó la Cantata al Gral. Don José de San Martín, obra integral cuya música fue compuesta por Luis María Serra y la letra escrita por Agustín Pérez Pardella.
En el mismo sentido, en 1998, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina seleccionó como candidata al Cóndor de Plata a la mejor música la del film Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (1998). El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó en 2011 el Premio Municipal de Música correspondiente al período 2003/2009 y fue galardonado además con el Premio ACE de 2008-2009 a la mejor música original.