El Banco Central (BCRA) dispuso la desaparición del billete d e 5 pesos. Hasta el 31 de enero de 2020 se podrá utilizar en todos los comercios y servicios del país para cualquier transacción, para dejar de circular al día siguiente.
A su vez, el BCRA indicó que a partir del próximo 1° de agosto y hasta el 28 de febrero del próximo año, las entidades financieras deberán recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas.
Comenzará así desde 1° de febrero de 2020 el retiro de circulación de los billetes, mientras la autoridad monetaria aclaró que desde esta fecha «deja de tener poder cancelatorio».
En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateado y que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.
Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes.
Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del general José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998.
En 2017, el Banco Central inició un programa de destrucción de billetes deteriorados al argumentar que ello es «parte del plan para mejorar la calidad del dinero circulante».
En mayo de 2018, el billete de 2 pesos ya había quedado fuera de circulación luego de 26 años de vigencia.
Una vez que los billetes de 5 pesos dejen de estar en circulación, los de 10 pasarán a ser los de menor denominación en la Argentina.
El organismo que conduce Guido Sandleris aseguró que «continúa proveyendo de monedas a través de los canales habilitados a las entidades financieras, como también a las empresas o asociaciones empresariales que estén interesadas». Sin embargo hoy hay 45,7 millones de monedas de 5 pesos en circulación, es decir menos del 10% de la cantidad de billetes.
«Metáfora y síntesis»
«Salen de circulación los billetes de cinco pesos, dice la información. Metáfora y síntesis. Desde los años noventa, el llamado «padre de la patria» valía cinco mangos. Ahora el exilio definitivo de San Martín de la vida cotidiana de las mayorías argentinas. Símbolo de una política que no quiere saber nada con recordar peleas por su independencia», expresó el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, tras conocerse que no se usarán más los billetes verdes.