El crecimiento de las instituciones se puede medir de diferentes maneras: deportivas, económicas, dirigenciales y edilicias. Adiur, en la actualidad, trata de que esas cuatro patas de la mesa crezcan de la misma manera.
El Hincha dialogó con Darío Marchano, actual presidente de la entidad de Alberdi y Travesía, sobre la flamante cancha de once con césped sintético aprobado por Fifa y en la cual prontamente podrá volver a jugar de local en los torneos dela Rosarina.
Y de esta manera se convirtió en la primera institución de Santa Fe en contar con este tipo de campo de juego. Adiur ya había revolucionado hace tres años con la cancha de Baby, que también está construida con el miso material.
“Con la misma gente de Forbex, que iniciamos la cancha de Baby hace tres años, habíamos hablado de hacer una de once, pero el tema económico nos tenía frenados. Ellos han trabajado en Centroamérica, Boca y Lanús y están junto a nosotros en el proyecto. Fueron parte de los gastos y la construcción de la cancha, que lleva un trabajo específico en el suelo, y más que cuando removían acá aparecía cualquier cosa, fueron tres meses muy duros”, destacó Marchano.
Y luego agregó: “Cuando se terminó el piso, pusimos el alambrado, las luces, pero a las 48 horas nos robaron los cables, así que tuvimos que realizar un sistema interno para evitar este tipo de cosas”.
Adiur comparte parte del predio que se encuentra debajo del Viaducto con Atlético de Rosario.
“A Plaza Jewell le cedimos una parte de lo que era la cancha anterior y ellos se hacen cargo de los vestuarios. Y la idea es que tanto ellos como nosotros sigamos haciendo obras en un futuro”, expresó el presidente.
Marchano habló sobre las sensaciones de los dirigentes, jugadores y padres de la institución al ver cristalizada la nueva cancha.
“Fue muy linda, por parte de todos. Los chicos tenían que ceder la localia todos los fines de semana. Estaban todos desesperados por practicar en la cancha nueva”, señaló.
El presidente también enumeró las ventajas que tiene la cancha. “Cuando llueve se practica igual, bajan la cantidad de lesiones, no hay pozos. En los trabajos técnicos también es favorable, porque la pelota rueda como si nada”.
Y contó que ha tenido dialogó con dirigentes de Central y Newell’s para ofrecer la cancha cuando el clima no les permita practicar.
“Hemos tenido charlas con dirigentes de ambos clubes para brindarle la cancha para entrenar cuando llueve. Tenemos una buena relación deportiva con los clubes y eso se está tratando de hacer. Además los horarios de práctica no influirían con los de nosotros”, explicó Marchano.
El hecho de contar con una cancha de esta magnitud permite la llegada de nuevos valores y además el convenio que el club que tiene con Villarreal resulta muy seductor para todos.
“Desde que empezamos cayeron muchos chicos. Vienen tres o cuatro nuevos por día prácticamente. Tenemos un convenio con el Villarreal, que colabora con nosotros formando chicos en lo deportivo. De todas maneras, no tratamos de hacer pruebas, sino que sean parte de nuestra institución. También hay buena relación con Vélez, Lanús y Banfield, entre otros equipos”, manifestó el presidente.
“El objetivo es formarlos en todo sentido. Buena cultura en lo deportivo, bien alimentados y luego que cada uno tenga la suerte necesaria para seguir. El viernes viajaron 17 chicos categoría98 aEspaña en donde estarán una semana para jugar varios amistosos y cada uno de ellos debieron traer la libreta”, agregó Marchano, quien desde hace cuatro años comanda la institución.
Desde su arribo, Adiur fue creciendo año tras año, luego de varias temporadas en las que el club no tenía un rumbo.
“Todo cuesta, cuando llegamos no había muchos materiales para trabajar. Pero ahora es totalmente distinto, los técnicos, los profe, tienen todo a su disposición. Y además corremos con una ventaja, que es el lugar geográfico del club y fue fundamental la colaboración económica desde Europa”, remarcó Marchano.
El presidente destacó que el aporte de Iván Hernández Larguía, Ramiro Monserrat, Palito Socca, Fabián Soldini y Martín Montero, estos dos últimos fueron los que llevaron a Lionel Messi a Barcelona, fueron fundamentales para el proyecto de institución.
“Por eso tienen la puerta abierta en Europa, el tema es que a lo mejor piensan que todos los días le van a lleva a un Messi. Pero lo importante es que hablamos de gente seria”.
Por último, el mandamás mandó un mensaje para los dirigentes de los clubes.
“Quisiera que entiendan que si en algo podemos servir que cuenten con nosotros. Muchos quizás quieran saber como hicimos y no tendría problemas de explicarlo”, concluyó.